Sunday, February 23, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la ubicó en 44%

El Banco Central (BCRA) bajó el límite inferior de la tasa de las Leliq y la ubicó en el orden…

By Inversor Global , in Argentina , at 14 febrero, 2020

El Banco Central (BCRA) bajó el límite inferior de la tasa de las Leliq y la ubicó en el orden del 44%. Desde que asumieron las nuevas autoridades, la institución que regula el sistema financiero argentino recortó los intereses en más de 19 puntos porcentuales. 

A través de un comunicado, el directorio del BCRA argumentó que la baja en la tasa de referencia para la política monetaria se decidió en base a los datos oficiales de la inflación de enero.

“La decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria”, justificó la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce.

En el escrito, el Central también detalló que sus lineamientos “apuntan a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario”.

Relacionado:  Preguntas en torno al precio del dólar… ¿4,46; 5,10; 5,57, quién da más?

Este nuevo piso de los intereses entrará en vigencia a partir del 18 de febrero, cuando se realice la próxima licitación de las Leliq.

Con este anuncio, la tasa de referencia pasará a estar en su nivel más bajo desde febrero de 2019, cuando el anterior titular de la entidad, Guido Sandleris, la ubicó en 43,93%.   

La decisión del BCRA estuvo vinculada a los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero publicados este jueves por el Indec. Según el ente estadístico, la suba de precios durante el primer mes del año fue del 2,3%, mientras que en diciembre había registrado un 3,7%.

En cuanto a la abrupta desaceleración inflacionaria, surgieron algunos cuestionamientos contra el nuevo director del Indec, Marco Lavagna, debido a la brecha de más del 1% entre los reportes oficiales y el de la mayoría de las consultoras privadas. Para los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de enero fue de 3,5%. 

Ante la gran diferencia, Lavagna explicó que es algo normal en tiempos de volatilidad y que durante el año pasado ya había ocurrido un episodio similar.

“En momentos donde existe alta variación de precios, no es tan difícil que haya una diferencia entre las mediciones. Algo similar ocurrió en octubre del año pasado, cuando el Indec informó un 3,3% y algunas consultoras privadas hablaban de un 4,4%”, recordó el economista.

A pesar de la fuerte caída en la inercia inflacionaria, el funcionario trató de ser cauteloso y opinó que “todavía es muy pronto para hablar de un cambio de tendencia”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido