Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Según el FMI, la reunión con Guzmán en Nueva York fue “extremadamente positiva”

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, Luis Cubeddu, aseguró que la reunión que…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 29 enero, 2020

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, Luis Cubeddu, aseguró que la reunión que mantuvo junto al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, fue “extremadamente positiva”

“Tuvimos una muy buena conversación y comenzamos a elaborar pasos a seguir. El encuentro fue bastante productivo”, afirmó el economista venezolano en Nueva York. 

Con el objetivo de explicar los detalles del proyecto de Ley sobre la reestructuración de la deuda, Guzmán dialogó con acreedores privados y con algunos supervisores del organismo multilateral de crédito. También participaron el representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

A casi dos meses del comienzo de la gestión de Alberto Fernández, la relación con el FMI no ha tenido mayores cortocircuitos. En más de una ocasión, el organismo ha elogiado las medidas de ajuste que ha aplicado el nuevo gobierno.

“El gobierno ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables y tratar de estabilizar la situación del país. Argentina debe hacer todo esto hacerlo en un contexto en el que las cuentas fiscales no se vean afectadas. Cualquier aumento de gastos para atender sus objetivos económicos debe ir acompañado de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana”, expresó Alejandro Werner, uno de los supervisores de la institución.

Por su parte, el ministro argentino también se mostró conforme con la reunión. “Fueron conversaciones muy productivas. Hablamos de la sostenibilidad de la deuda y de la situación de la economía argentina. Estamos analizando pasos a seguir para la negociación, es un proceso para resolver la crisis de manera integral”, mencionó el economista.

Luego de finalizar el encuentro, el FMI aseguró que enviará una misión a Buenos Aires en febrero para seguir de cerca los números del país. A su vez, el vocero de la entidad, Gerry Rice, confirmó a través de un comunicado que la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se reunirá con Guzmán a comienzos del próximo mes en el Vaticano.

“Ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas, incluso el 5 de febrero, cuando la directora gerente del FMI, la Sra. Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro Guzmán en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano”, informó Rice.

Comentarios
Relacionado:  ¿Por qué Draghi dejó al mercado con ganas de más?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido