Monday, March 30, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Martín Guzmán participará de un seminario con la directora del FMI en el Vaticano

El Vaticano anunció que realizará un seminario económico en los primeros días de febrero. En dicho evento, organizado por la…

By Inversor Global , in Argentina , at 16 enero, 2020

El Vaticano anunció que realizará un seminario económico en los primeros días de febrero. En dicho evento, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS), se espera la participación de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y también del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

A pesar de que desde el Palacio de Hacienda todavía no confirmaron la presencia del jefe de la cartera económica, en caso de que llegaran a coincidir podría ser el primer encuentro formal entre las nuevas autoridades argentinas y el FMI. 

Según confirmaron desde los Estados Pontificios, en el seminario se espera la participación de destacados economistas a nivel global. Entre ellos, Jeffrey Sachs, el Premio Nobel Joseph Stiglitz, Rob Johnson y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

De acuerdo al programa del evento, Guzmán expondrá dentro del panel de finanzas internacionales, que tendrá como principal figura a Georgieva. Por su parte, la economista búlgara hablará sobre las “nuevas reglas y prioridades para la finanza global”. Además del funcionario argentino, el seminario también contará con la presencia de sus pares de Paraguay, El Salvador, México, Ecuador, Francia, Italia y España. 

“Si las relaciones y sistemas políticos, económicos, sociales y culturales no están imbuidos de los valores de solidaridad y diálogo, y amplificados bajo las dimensiones institucionales de las organizaciones comunitarias mundiales, el bien común no estará protegido”, comunicó el Vaticano en el anuncio del evento.

Para fines de enero, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará la Santa Sede para reunirse con el papa Francisco. A pesar de que Guzmán no formará parte de la delegación que acompañará al jefe de Estado, es muy probable que el ministro viaje unos días después para dialogar con la directora del Fondo sobre la continuidad del programa financiero del país.

De los US$57.000 millones del préstamo stand by, la Argentina solo utilizó US$44.000 millones y el nuevo gobierno decidió no pedir el capital restante. Ante la compleja situación financiera que afronta el país, la intención del equipo económico de Guzmán es reperfilar los vencimientos por un lapso de dos años para poder reactivar la economía y tener así una mayor capacidad de pago.   

En lugar de verlo como algo negativo, los supervisores del FMI están dispuestos a negociar con el país y mejorar las relaciones entre ambas partes. La semana pasada, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dijo que el gobierno argentino “se está moviendo en una dirección positiva” y celebró que “las medidas económicas de la nueva gestión se han adoptado sin que las cuentas fiscales se vean afectadas”.  

Comentarios
Relacionado:  Deuda: El pago soberano ya es ley

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido