Monday, March 30, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Martín Guzmán: “La situación es crítica, la carga de la deuda no se puede sostener”

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al proyecto de Ley de Sostenibilidad de la…

By Inversor Global , in Argentina , at 22 enero, 2020

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda que será tratado en el Congreso de la Nación.

“El proyecto de ley se inscribe en el marco de la ley de administración financiera que pide que el país mejore al menos dos de tres condiciones que son plazos, tasas de interés y monto de capital. Nosotros necesitamos una solución sostenible. Hoy la situación es crítica, la carga de la deuda no se puede sostener”, aseguró.

El jefe de la cartera económica le pidió paciencia a los tenedores de bonos argentinos y enfatizó en la importancia de que el país salga de la recesión para poder hacer frente a sus obligaciones.

“Estamos pidiendo a los bonistas que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país. Es fundamental tener las condiciones para poder crecer y salir de esto de forma ordenada”, expresó Guzmán.

Por otra parte, el funcionario se refirió a los problemas crediticios de la provincia de Buenos Aires y comentó que “a pesar de haber solicitado prolongar sus vencimientos, todavía continúa pagando los intereses en dólares, al igual que Nación”. 

En la ley, cuyos detalles se conocieron la tarde del martes, se explicita que el Estado argentino tendrá la posibilidad de reestructurar la deuda pública, siempre y cuando ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.

No obstante, en el tercer artículo, el escrito establece que los nuevos bonos se emitirán bajo legislación extranjera. “Autorízase a la Autoridad de Aplicación a contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobación y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen”, detalló el proyecto de ley.

Por su parte, el reconocido economista, Joseph Stiglitz, habló en el Foro Económico Mundial de Davos y comentó que viene siguiendo la negociación entre la Argentina y los acreedores. 

El ganador del premio Nobel consideró que es muy probable que haya recortes significativos para los tenedores de deuda del país sudamericano. “No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que debe haber recortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”, dijo y luego agregó: “Los prestamistas deberían haber conocido el riesgo; es por eso que cobraron una tarifa alta”.

Comentarios
Relacionado:  La Argentina le roba los dólares a Brasil

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido