Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Sunday, August 9, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Los depósitos en dólares del sector privado aumentaron por primera vez desde las PASO

Los depósitos en dólares del sector privado se recuperaron levemente en las últimas semanas debido a los efectos de la…

By Inversor Global , in Argentina , at 7 enero, 2020

Los depósitos en dólares del sector privado se recuperaron levemente en las últimas semanas debido a los efectos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Desde el 17 de diciembre en adelante, repuntaron U$S1550 millones.

Según los datos oficiales del Banco Central (BCRA), en el último día hábil del 2019 los depósitos en moneda extranjera representaban U$S19.483 millones. Dos semanas antes, se encontraban en su nivel más bajo en tres años, en U$S17.934 millones. 

Luego de la derrota del macrismo en las elecciones primarias de agosto, el sistema financiero argentino sufrió una fuerte pérdida de divisas. En el primer mes posterior a las PASO, los ahorristas retiraron más de US$10.000 millones de las entidades financieras. 

Ante la situación de inestabilidad que afrontaba el país, el gobierno de Mauricio Macri decidió aplicar restricciones al mercado cambiario que ligeramente fueron desacelerando la sangría de dólares. Con la implementación del “súper cepo” a fines de octubre, la salida de depósitos se redujo a U$S1526 millones durante el período de transición hasta el comienzo del mandato de Alberto Fernández.

En los últimos cuatro meses del 2019, el retiro de divisas por parte de los ahorristas fue de un total de U$S14.300 millones. 

Por primera vez luego de una larga tendencia bajista, se empezó a registrar una ligera recuperación. Uno de los principales motivos que explica este crecimiento tiene que ver con la nueva ley que aprobó el gobierno argentino. Debido al  aumento en las alícuotas para bienes personales, el sistema financiero logró repatriar algunas divisas del exterior. 

Con el objetivo de desalentar la fuga de capitales, el Estado decidió duplicar el impuesto sobre bienes personales a los argentinos que tengan activos declarados en el exterior. A su vez, se estableció como “incentivo” a quienes tengan patrimonio fuera del país que si traen el 5% de sus bienes al sistema financiero argentino, todo su capital sería gravado con las escalas “nacionales”.

Las alícuotas del impuesto sobre bienes personales

Relacionado:  Exención de Bienes Personales y devolución de Ganancias: ¿cómo tramitarlos?

Volviendo a los porcentajes que tenía el gravamen a fines de 2015, para los activos nacionales, los excedentes de entre $2 y 3 millones abonan un 0,5%; desde $3 millones a $6,5 millones pagan un monto fijo de $15.000 y una alícuota del 0,75%. 

Desde $6,5 millones hasta $18 millones, pagarán un monto fijo de $41.250 y una alícuota del 1%, y por último, desde $18 millones en adelante, el monto será de $156.250 y la alícuota del 1,25%. 

En el caso de los bienes declarados en el exterior, las tarifas comienzan en 1% y seguirán con escalas de 1,5%, 2% y 2,5% para cada caso.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido