Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Friday, July 10, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Lagarde sobre el rol del FMI en Argentina: “Hicimos lo mejor que pudimos, era una situación difícil”

La actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se refirió a los resultados del programa financiero del Fondo…

By Inversor Global , in Argentina , at 3 enero, 2020

La actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se refirió a los resultados del programa financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina.

“Hicimos lo mejor que pudimos en ese momento cuando los líderes de la Argentina vinieron a nosotros porque estaban en una muy difícil situación”, expresó la ex directora del organismo multilateral de crédito en diálogo con la agencia Bloomberg.

Lagarde, que dirigió el FMI entre el 2011 y el 2019, reconoció que el desempeño del Fondo en la Argentina estuvo lejos de ser óptimo. “El programa tuvo efectos colaterales, se incrementaron la pobreza y la alta inflación”, afirmó la economista francesa.

No obstante, opinó que los resultados de las elecciones primarias en nuestro país tuvieron un impacto letal para la economía. “Nosotros tratamos de anticiparnos a los efectos negativos todo lo que pudimos, desafortunadamente los hechos recientes que fueron disparados por cuestiones políticas, resultaron ser muy difíciles para la población”, argumentó Lagarde, dando a entender que la victoria del peronismo en las PASO causó un gran shock en los mercados financieros.

En cuanto a las críticas que el Fondo recibe constantemente en varios países del mundo, la ex ministra de Economía de Francia comentó que no todas las ayudas que brindó el organismo fueron un fracaso.

“Hubo grandes y moderados éxitos, en otros casos hay buenos avances en los programas”, dijo y luego ironizó: “El destino de la institución es ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal y ser criticado por esos maravillosos economistas que no dijeron una palabra cuando el FMI intervenía”.

En mayo de 2018, bajó la supervisión de Lagarde, el FMI le brindó a la Argentina un rescate de 57.000 millones de dólares para evitar que el país caiga en otro default. Desde aquel entonces, la situación económica y financiera del país se ha deteriorado cada vez más y ahora el nuevo presidente de la nación, Alberto Fernández, decidió dejar de utilizar el capital restante del préstamo stand – by que había acordado el gobierno anterior.

Tratando de buscar el lado positivo, la economista rescató que “en Argentina logramos reducir el desequilibrio externo, el déficit fiscal y se acumularon reservas”.

Relacionado:  La empresa que no negoció con Cristina te quiere como socio

“Lo especial de ese programa fue que pudimos anticipar que iba doler e insertamos en el programa suficientes protecciones para la seguridad social que permitían activar medidas de seguridad orientadas a proteger a los sectores más vulnerables”, agregó.

Por último, al hacer un balance sobre su gestión al frente del FMI, Lagarde dijo que mientras supervisó el organismo, aprendió “la importancia de escuchar a todos, pero principalmente tratar de entender a las voces críticas”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido