Tuesday, January 21, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


La AFIP reglamentó el impuesto del 30% al dólar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó este martes el gravamen del 30% a las compras de moneda extranjera…

By Inversor Global , in Argentina , at 7 enero, 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó este martes el gravamen del 30% a las compras de moneda extranjera para atesoramiento y a los gastos en divisas. 

En el Boletín Oficial se informó que el impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (PAÍS) está vigente desde el 23 de diciembre. Por lo que si algún contribuyente efectuó algún consumo antes del 7 de enero y no fue gravado deberá generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la AFIP y abonarlo directamente. El plazo de tiempo para pagarlo es hasta el 20 de enero inclusive. 

Según detalló la entidad, cuando las personas humanas y jurídicas adquieran servicios y pasajes en el exterior abonando en pesos argentinos, deberán pagar el tributo. En el caso de que el contribuyente salde esos gastos con dólares propios, no tendrá que tributar.

“La percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto”, detalló el artículo 3 de la Resolución General 4659 de la AFIP.  A su vez, el organismo recaudador también informó que si el consumidor decide pagar una parte en dólares y otra en pesos, el recargo del 30% solo se le sumará a la fracción abonada en moneda local.

En cuanto a las operaciones en agencias de turismo y la compra de pasajes al exterior, deberán pagar el 30% “cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al Mercado Único y Libre de Cambios” (MULC). Los agentes de percepción, como las aerolíneas, deberán inscribirse en un sistema registral para percibir el gravamen. Por su parte, los servicios de transporte terrestre a países limítrofes quedarán exentos del impuesto PAÍS.

En relación a los servicios de empresas extranjeras como Netflix y Spotify, el gravamen solo será del 8% y aparecerá discriminado en las facturas y resúmenes de cuenta con la leyenda “Impuesto PAÍS”.

 

¿Cómo abonar el Impuesto País según el medio de pago?

Si se paga en efectivo, el gravamen se abonará en el momento de la adquisición del servicio o de saldar el gasto. 

En los pagos con tarjeta de débito, se calculará el tributo de acuerdo con la cotización del dólar del día anterior al consumo.

Si se paga con tarjeta de crédito, la percepción será sobre el monto abonado en moneda local cuando se cancele total o parcialmente el resumen o la liquidación. El tipo de cambio utilizado será el del día anterior a la emisión del resumen. Cuando los consumidores decidan pagar sus tarjetas,  el dinero  se destinará primero a saldar el impuesto y luego a cancelar los consumos. 

¿Quiénes quedan exentos del tributo?

”No quedarán sujetas a percepción las operaciones con destino específico vinculadas al pago de obligaciones, de conformidad con las pautas establecidas por el Banco Central de la República Argentina en la normativa aplicable a la materia”, informó la AFIP, haciendo referencia a la compra de moneda extranjera que tenga como destino cancelar deudas en divisas. 

El pago de tratamientos médicos y operaciones vinculadas al sistema científico nacional, y también, la compra de libros en el exterior, no deberán pagar el impuesto País. En estas situaciones, el contribuyente deberá solicitar un reintegro de los fondos ante el banco donde haya realizado la operación. “El procedimiento de devolución estará a cargo de los agentes de percepción, sin perjuicio de la capacidad de control de la AFIP”, resaltó el organismo y luego añadió: “Los contribuyentes deberán presentar ante las entidades con las que operan la documentación comprobante y los bancos realizarán la devolución en plazos prudenciales”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido