Sunday, April 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Kicillof sobre la deuda: “Existe la voluntad de honrar esos compromisos, pero no hay capacidad”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa este martes y explicó los…

By Inversor Global , in Argentina , at 14 enero, 2020

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa este martes y explicó los motivos por los cuales no podrá pagar el vencimiento de un bono de 275 millones de dólares previsto para el 26 de enero.

Acompañado por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el mandatario fue muy crítico con la gestión de María Eugenia Vidal. “El incremento de la deuda en estos años fue notorio”, expresó.

“Desde que asumimos, hemos dado pasos concretos para enfrentar las obligaciones de la provincia. Existe la voluntad de honrar esos compromisos, pero no hay capacidad”, informó el ex ministro de Economía.

El sucesor de Vidal en la provincia terminó de confirmar las dudas que existían acerca de la solvencia del gobierno bonaerense. Ante las futuras negociaciones que tendrá con los tenedores de bonos, Kicillof les pidió comprensión. “Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe como el nuestro, para que la resolución no sea desordenada. Hemos pedido que se contemple aplazar el vencimiento de capital para más adelante. Esto nos permitiría que la cuestión de la deuda sea tratada como debe ser en su conjunto”, sugirió. 

Explicando un poco sobre los problemas crediticios que deberá asumir la provincia, el gobernador culpó al macrismo por incrementar considerablemente el endeudamiento. “Durante los 4 años de nuestra gestión vencerán 8800 millones de dólares, la gestión pasada tuvo 4500 millones. Solo este año tendríamos que pagar 3000 millones. Lo que ocurrió es un capítulo más de cómo se endeudó el país bajo la gestión de Macri”, sentenció.

Horas antes de la conferencia de prensa, Kicillof realizó varias publicaciones en su cuenta de Twitter en las que brindó algunas estadísticas para poder medir la magnitud de la crisis de deuda que enfrenta la provincia de Buenos Aires. 

“La deuda se multiplicó en su magnitud cuando se la mide en dólares. Según las estadísticas de la Provincia pasó de USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019”, dijo y luego detalló “Además, la provincia produce y recauda en pesos, no en dólares. La parte de la deuda en moneda extranjera creció del 57% al 82%. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna Macri”.

Entre una serie de 13 tweets que publicó, el gobernador resumió: “La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, más cara, y en dólares con vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual”.

Comentarios
Relacionado:  ¿Por qué las Lebacs bajan con tanta fuerza?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido