Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Tuesday, August 4, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Joseph Stiglitz sobre Argentina: “Macri apostó la casa y los prestamistas lo siguieron ciegamente”

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó los malos resultados de la gestión de Mauricio Macri en una entrevista…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 30 enero, 2020

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó los malos resultados de la gestión de Mauricio Macri en una entrevista con la cadena británica BBC. “El presidente apostó la casa y los mercados de capitales se quedaron ciegos. Cada préstamo tiene un prestatario y un prestamista. Y los prestamistas fueron tontos al prestar esa cantidad de dinero”.

El problema arrancó en la raíz de los discursos del expresidente, aseguró el ex presidente del Banco Mundial: “Los prestamistas apostaron de la misma manera que Macri, a que iba a haber una avalancha de inversión extranjera en la Argentina y que de repente conduciría al crecimiento económico. Lo cierto es que no había ninguna evidencia, todos seguían ciegamente los discursos de Macri”. 

Relacionado:  Este gigante en recesión deja de ser una buena inversión

En ese sentido, se refirió a los problemas crediticios que ahora enfrenta la Argentina: “Es de interés para todos evitar un default”.

“Argentina está trabajando muy duro para evitar un incumplimiento. Y esto también debería ser de interés para los acreedores. Quiero decir, un default frenará aún más el crecimiento del país, lo que significaría que los acreedores tengan menos retorno. ¿Por qué los acreedores rechazarían la propuesta del gobierno si eso provocaría algo tan contraproducente?”, analizó el Premio Nobel de Economía. 

Stiglitz, quién fue el mentor de Martín Guzmán cuando el ministro estudiaba en los Estados Unidos, opinó que Argentina necesita recortar los intereses de la deuda de forma considerable. “La historia de las reestructuraciones de deuda tiene una fracción muy grande, alrededor del 50%, que termina con una crisis en cinco años. Ninguna de las dos partes quiere meterse en eso. Entonces deben resolverlo”, dijo. 

Y sentenció que Argentina necesita soluciones reales y no temporales. “Y eso requerirá alguna forma de reescribir el contrato para hacerlo sostenible”

Además opinó que las condiciones que ofrecen los acreedores a la hora de prestar su dinero y advirtió que las tasas de interés altas casi siempre terminan en una cesación de pagos. “El Club de París a menudo impone una tasa de interés del 9% en las renegociaciones. Con tasas de interés del 9%, tu deuda se duplica cada ocho años. Y hay toda una teoría que explica que si cobras altas tasas de interés, terminarás con una alta probabilidad de incumplimiento”.

Según Stiglitz, los mercados financieros son los principales culpables de lo que ocurre en la Argentina, pues no fueron prudentes con sus préstamos. “Los mercados de capitales no hicieron su trabajo. Su función era fijar el precio del riesgo y emitir juicios. Hace algunos años, el país cayó en default y ahora está diciendo nuevamente que no tiene dinero para pagar la deuda”, sentenció.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido