Friday, February 21, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Fin del IVA 0% en alimentos: el gobierno llegó a un acuerdo con los supermercados

El gobierno de la Nación llegó a un acuerdo con los supermercados y establecieron un aumento del 7% para los…

By Inversor Global , in Argentina , at 2 enero, 2020

El gobierno de la Nación llegó a un acuerdo con los supermercados y establecieron un aumento del 7% para los productos que estaban incluidos en el programa temporal de reducción del IVA. 

En agosto, el entonces presidente, Mauricio Macri, anunció que un grupo de alimentos que formaban parte de la canasta básica dejarían de pagar IVA temporalmente hasta el 31 de diciembre. El objetivo de esta medida de la gestión anterior era tratar de contener el impacto negativo de la devaluación que sufrió la moneda nacional luego de las elecciones primarias. 

Por su parte, el nuevo mandatario, Alberto Fernández, decidió volver a implementar dicho impuesto para la gran mayoría de esos productos, pero asegurándose de que las compañías del sector absorban el gravamen sin aumentarle los precios al consumidor. 

Después de una reunión entre el gobierno y los empresarios del sector alimentario, se llegó a un acuerdo para que a partir de este 2 de enero los precios de los productos incluidos en la reducción del IVA suban un promedio de 7%. 

En declaraciones que brindó para Radio 10, el actual presidente de la Nación criticó la reducción del IVA aplicada por Macri. “La administración de Mauricio Macri hizo muchas cosas en campaña sin medir las consecuencias del día después”, dijo. 

También criticó: “Ahora el 21% del IVA que debió aplicarse sobre alimentos, que graciosamente lo sacaron, se convertía en un problema, porque trasladado a precios hubiera sido un 21% de aumento sobre productos básicos de la canasta que iban a pagar los argentinos”.

Dando algunos detalles sobre la reunión con los productores alimenticios y los supermercados, Fernández comentó que se logró llegar a un acuerdo que beneficie a los consumidores y que no sea tan perjudicial para el sector. “Les pedimos  a los empresarios  que absorban ese 21% porque aumentaron los precios demasiado. Y gracias a Dios se pusieron de acuerdo entre todos y logramos esto: que por ejemplo la leche tenga cero aumentos de precios. Para nosotros eso es muy importante, porque la leche en la nutrición infantil es central”, afirmó el Jefe de Estado.

Con el objetivo de contener la inercia inflacionaria de laeconomía del país, esta medida se complementa con el freno a los aumentos de las tarifas de servicios públicos, los precios de los peajes de rutas nacionales y la suspensión del incremento del 5% a los combustibles. 

“Hemos negociado un aumento promedio de entre el 7 y el 10%, con lo cual absorbieron gran parte de estas subas las empresas y los supermercados. Esta es una política que hay que seguirla, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas”, concluyó el mandatario.

Comentarios
Relacionado:  El dólar blue subió un 2,62% y terminó la semana en $68,50

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido