Thursday, May 28, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El titular del Banco Central confirmó la creación de una nueva familia de billetes

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, afirmó que habrá una nueva familia de billetes que reemplazará a…

By Inversor Global , in Argentina , at 8 enero, 2020

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, afirmó que habrá una nueva familia de billetes que reemplazará a la actual, compuesta por imágenes de los animales autóctonos. 

“Vamos a elaborar una nueva familia de billetes. Eso nos va a llevar alrededor de un semestre. En la nueva familia es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación”, confirmó en diálogo con Radio Metro. 

“En principio, la idea es que se vayan los animales. Vamos a convocar a varias personas que nos puedan ayudar a identificar personas que fundamentalmente se identifiquen con los valores sociales de nuestro país. Esto va a llevar un tiempo; tenemos billetes de todas las denominaciones y la idea es que esos billetes circulen porque ese dinero ya se ha gastado”, expresó el titular de la entidad que regula el sistema financiero argentino.

Hace unas semanas, el funcionario comentó que el BCRA se tomará su tiempo para implementar la renovación de los billetes. “No haremos la renovación de forma inmediata. En este momento, hay billetes impresos e imprimiéndose y no vamos a malgastar el dinero que cuesta fabricarlos”, dijo y luego agregó: “Los nuevos billetes grandes podrían ser de $2.000 o $5.000, se están haciendo análisis”.

En cuanto a la inflación, Pesce trató de ser cauteloso y no dio un pronóstico para 2020. Según el economista, que comience una tendencia a la baja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dependerá de la “desindexación de la economía”. 

Relacionado:  Argentina, última para los inversores

“Creemos que hay un problema de inercia inflacionaria y esperamos que los acuerdos que se hagan en el marco del Consejo Económico y Social desindexen la economía y tengamos tasas más normales de inflación”, opinó el titular del BCRA, al mismo tiempo que remarcó la necesidad de bajar la tasa de interés de referencia para la política monetaria.

El ex vicepresidente de la entidad (2004-2015) fue crítico con la gestión de Mauricio Macri por las declaraciones que hizo el ex mandatario sobre que la inflación era un problema sencillo de resolver. 

“No es fácil bajar la inflación, declarar públicamente que si lo era fue uno de los errores del gobierno anterior, porque pensó que iba a ser una tarea sencilla de resolver al mismo tiempo que se tenía la convicción de que sobraban dólares”, expresó. 

Por último, Pesce consideró que los malos resultados del macrismo evidenciaron que los problemas inflacionarios que tiene la Argentina no se explican solamente desde un punto de vista monetario. 

“Intentaron solucionar el problema a través de instrumentos monetarios y no tuvieron resultados, establecieron una alta tasa de interés y mantuvieron fija la base monetaria por mucho tiempo. Eso hizo caer muy fuerte los préstamos al sector privado y la economía cayó”, concluyó el jefe del Banco Central.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido