Tuesday, April 7, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El gobierno presentó una moratoria para las pymes que incluye una quita del 42% en deudas tributarias

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó junto a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 30 enero, 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó junto a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, una nueva moratoria para pymes que comprende quitas promedio del 42% a las deudas contraídas con el ente recaudador de impuestos.

“En los últimos cuatro años, Argentina perdió casi 25 mil empresas pymes. Estamos observando una situación que tenemos que revertir lo antes posible”, dijo Kulfas y agregó: “Introducir esta política busca generar un verdadero desahogo ante la presión que sufrieron por la caída del nivel de actividad y el aumento monstruoso de las tasas de interés”.

Según comunicaron los funcionarios, la moratoria tendrá planes de hasta 120 cuotas para deudas tributarias o aduaneras. En cuanto a las deudas de aportes y retenciones, la duración máxima será de hasta 60 cuotas. A su vez, permitirá incluir deuda que se encuentre en planes de pagos actualmente vigentes.

“La forma de amortización será a través de un sistema diseñado por la AFIP que busca que se pague menos en las primeras cuotas y que eso vaya subiendo a lo largo del tiempo. Es algo que veníamos trabajando antes del 10 de diciembre con las empresas y las cámaras, y refleja las demandas e inquietudes del sector productivo”, explicó Marcó del Pont y argumentó que el plan tendrá una tasa de interés fija del 3% mensual durante el primer año y que luego será variable de acuerdo a la evolución de la tasa Badlar.

Esta medida, reglamentada este jueves, formó parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que fue aprobada por el Congreso a fines de diciembre.

Para participar de esta moratoria, los contribuyentes que tengan deudas acumuladas hasta fin del año pasado deberán ingresar al plan entre el 17 de febrero y el 30 de abril. Para inscribirse, tendrán que hacerlo a través del sitio web de la AFIP.

Por último, la titular del ente recaudador informó que la medida alcanzará a monotributistas, autónomos, pymes y entidades sin fines de lucro.

“Lo que venimos a hacer es tratar de resolver esta situación de estrangulamiento financiero. Son más de un millón de beneficiarios los que van a poder ingresar en esta moratoria. La diferencia de esta moratoria respecto de otras es que se le da un tiempo de gracia para entrar. Es el mismo espíritu que le estamos pidiendo como país soberano a los acreedores internacionales. Darles el tiempo para que se recompongan y puedan ponerse en funcionamiento y generar capacidad de repago”, resaltó la ex presidenta del Banco Central. 

 

Comentarios
Relacionado:  José Luis Espert: “Por más problemas que tenga Chile actualmente, es un ejemplo a seguir”

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido