Tuesday, April 7, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El FMI ubicó a la Argentina entre las “economías que pueden afectar la estabilización de la actividad global”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a la Argentina en el grupo de “economías que pueden deteriorar la estabilización de…

By Inversor Global , in Argentina , at 23 enero, 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a la Argentina en el grupo de “economías que pueden deteriorar la estabilización de la actividad mundial” y remarcó que las perspectivas de crecimiento del país aún son débiles

En el marco de sus últimas proyecciones sobre el crecimiento global, el organismo multilateral de crédito aseguró que “el repunte del crecimiento mundial en 2020 sigue siendo muy incierto, ya que depende de que se registren mejores resultados en las economías que soportan tensiones, como Argentina, Irán y Turquía, y en las economías emergentes y en desarrollo de flojo desempeño, como Brasil, India y México”.

Según el FMI, a pesar de la incertidumbre sobre el desarrollo de los países emergentes, la economía global tendría un repunte en comparación al año pasado. Luego de crecer solo un 2,9% en 2019 (la peor marca desde la última gran crisis financiera), en 2020 se espera un alza del 3,3%, mientras que para 2021 un 3,4%. 

Sin embargo, a pesar de notificar un rebote alcista de cara a los próximos años, estas cifras representan una revisión a la baja de 0,1% para 2020 y de 0,2% para 2021.

La entidad presidida por Kristalina Georgieva brindará más detalles de su informe en la 50° edición del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 

En cuanto a la situación argentina, el Fondo no dio mayores precisiones pero para la región de América Latina pronosticó un crecimiento del 1,6% para el corriente año y una suba del 2,3% para el año próximo. 

“Las revisiones se deben a una rebaja en las perspectivas de crecimiento de México en 2020-21, incluso debido a la continua inversión débil, así como a una reducción considerable en el pronóstico de crecimiento para Chile, afectado por los disturbios sociales”, resaltó el organismo.

En contrapartida, el FMI revisó al alza las proyecciones para la economía brasileña con un crecimiento de 2,2% en 2020 y de 2,3% en 2021. 

“La economía de Brasil estará en mejores condiciones debido a la mejora del sentimiento tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la desaparición de las interrupciones del suministro en el sector minero”, aclararon.

Relacionado:  Efecto Moreno: Se desploman las energéticas

 

El gobierno argentino dijo que no aceptará condicionamientos del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que el gobierno no va a permitir condicionamientos del FMI en la renegociación del acuerdo crediticio. “Está claro que eso no va y lo nuestro es distinto. Nosotros tendremos el control  sobre un programa económico con el que se espera afrontar la deuda y no se permitirá ninguna condicionalidad”, expresó.

“El programa financiero acordado con el FMI en 2018 por el gobierno anterior resultó ser un estrepitoso fracaso. En lugar de solucionar los problemas económicos, dañó la capacidad productiva e incrementó el endeudamiento de la Nación”, explicó el funcionario, tras hacer una crítica a la gestión de Mauricio Macri. 

Luego de enviar el proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda al Congreso, el funcionario comunicó que “las conversaciones con el FMI seguirán en un tono constructivo y continuarán con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos programado con el organismo”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido