Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Wednesday, August 12, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El FMI elogió el primer mes del gobierno de Alberto Fernández

El Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, comentó que el organismo está conforme con…

By Inversor Global , in Argentina , at 9 enero, 2020

El Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, comentó que el organismo está conforme con el  desempeño económico en el primer mes de la gestión de Alberto Fernández y aseguró que “van en una dirección positiva”

“El gobierno ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad de los últimos meses, y todo esto hacerlo en un contexto en el que las cuentas fiscales no se vean afectadas”, expresó el funcionario del FMI.

En el marco de una entrevista televisiva que brindó para CNN, Werner valoró que las medidas que aumenten el gasto público sean contrarrestadas con otras que logren recaudar más ingresos para el Estado argentino. 

“Cualquier aumento de gastos para atender sus objetivos económicos debe ir acompañado de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana”, dijo. 

Agregó que están “observando” las medidas económicas del gabinete de Fernández: “todavía no hay un plan a mediano plazo, pero llevan un mes de gobierno. Pero estas medidas nos hacen ver que el gobierno está actuando de forma óptima”.

El funcionario del organismo multilateral de crédito dijo que  espera tener “un diálogo más profundo, más detallado” con las nuevas autoridades del país. A su vez, afirmó que mantendrán conversaciones con los delegados del equipo económico de Argentina en los próximos días.

El representante argentino frente al FMI, Sergio Chodos, viajará a Estados Unidos durante la próxima semana para asumir como director ejecutivo del Cono Sur. 

El economista, que participó en las negociaciones entre el Fondo y la Argentina de 2003 y 2006, tendrá una reunión con la supervisora de la entidad, Kristalina Georgieva y el jefe de la Misión para el país, Luis Cubeddu. 

En dicho encuentro, Chodos explicará ante los economistas del organismo los principales lineamientos del plan económico de Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán. La intención del gobierno argentino es reestructurar los u$s44.000 millones de deuda acumulados por los dos tramos del préstamo stand by, firmados por Mauricio Macri.  

Para poder cumplir con las obligaciones, la nueva gestión pedirá estirar los plazos de vencimiento, para lograr así una reactivación de la economía con la que el país pueda hacer frente a sus obligaciones. 

“Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. No hay forma de que la Argentina llegue en 2020 a un ajuste necesario como para llegar a los lineamientos del acuerdo con el FMI”, había explicado Martín Guzmán en su primera conferencia de prensa como jefe de la cartera económica.

Comentarios
Relacionado:  La Argentina presenta un nuevo Indice de Precios al FMI

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido