Tuesday, January 21, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El Ejecutivo Nacional confirmó que no brindará un salvataje a Buenos Aires

El presidente de la Nación, Alberto Fernández,  dijo ayer que “no está previsto“ que el Estado argentino realice un salvataje…

By Inversor Global , in Argentina , at 14 enero, 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández,  dijo ayer que no está previsto que el Estado argentino realice un salvataje para que la provincia de Buenos Aires cumpla con los vencimientos de deuda que ascienden a US$11.324 millones.

“Simplemente no está en nuestros planes ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Martín Guzmán y es la más estricta realidad”, indicó el mandatario en una entrevista con C5N.

Fernández confirmó lo que ya había adelantado el ministro de Economía, quién aseguró el domingo que no axuliará con US$250 millones al gobierno bonaerense para que pueda afrontar sus compromisos más cercanos. 

A esto se le suma que el mercado de bonos reaccionó de forma negativa y los títulos soberanos de Argentina llegaron a desplomarse más de un 7,3% en la sesión del lunes. 

Éste es el primer momento del problema de la deuda, es provincial, pero hay que hacer frente a la discusión y al debate. Tenemos que tener paciencia, estamos conociendo el problema, el gobernador de Buenos Aires está muy dedicado al problema y ya estuvimos hablando de esta cuestión“, señaló Fernández.

El ex jefe de Gabinete explicó que están analizando cómo resolver el inconveniente crediticio que enfrenta la provincia de Buenos Aires y también fue crítico con el gobierno anterior.  

“Tendremos que ver cómo encarar el problema, todo es una deuda heredada. Los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia de Buenos Aires”, sentenció.

Durante enero, las nuevas autoridades bonaerenses tendrán que pagar vencimientos por 570 millones de dólares. Ante las dudas que ya existían sobre la capacidad de pago, la confirmación de que el Estado no brindará ayuda empeoró aún más la situación. 

Fernández también hizo un balance sobre su primer mes como presidente de la Argentina y dijo que, por ahora, su gobierno va por buen camino: “Logramos contar con los instrumentos y las herramientas necesarias para hacer frente a los tiempos que vienen. Estamos haciendo frente a los problemas que realmente existen en la economía”.

Por último, el mandatario habló sobre la creciente inflación del país y reconoció que este año seguirá siendo elevada. “En la Argentina hay una inercia inflacionaria heredada de la gestión anterior. Nuestra idea para soluciarlo es desindexar la economía, y para lograrlo, decidimos congelar todo para que nadie vea deteriorado su ingreso”, detalló.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido