Tuesday, January 21, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El Banco Central volvió a bajar el límite de la tasa de las Leliq hasta 52%

El Banco Central volvió a bajar el límite de la tasa de referencia para la política monetaria y lo ubicó…

By Inversor Global , in Argentina , at 10 enero, 2020

El Banco Central volvió a bajar el límite de la tasa de referencia para la política monetaria y lo ubicó en el 52% nominal anual. En apenas un mes desde que asumieron las nuevas autoridades, la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce recortó la tasa de interés de las leliq en tres oportunidades.

Desde su pico máximo en 85%, el ente regulador del sistema financiero en Argentina comenzó un proceso de reducir el costo del crédito. Durante el último trimestre del año pasado, la gestión de Guido Sandleris bajó la tasa hasta los 63 puntos porcentuales. 

Pesce argumentó la continuación de la tendencia:“Las tasas no tuvieron el efecto de desacelerar la inflación y estaban generando un fuerte efecto recesivo”.

El nuevo recorte fue aprobado ayer en una reunión ordinaria entre los dirigentes de la institución. “El directorio del Banco Central dispuso una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de las Leliqs de 3 puntos, pasando de 55% a 52%”, publicó el BCRA a través de un comunicado en su página oficial.  

En dicho encuentro, también se aprobó una readecuación para que los bancos puedan ofertar líneas de crédito para capital de trabajo a menos del 40% anual para las pequeñas y medianas empresas. 

En una entrevista que brindó a la agencia Bloomberg, Miguel Pesce remarcó la importancia de bajar los tipos de interés para poder reactivar la economía real y también opinó sobre la inflación. “Creemos que hay un problema de inercia inflacionaria en la Argentina, esperamos que los acuerdos que se hagan en el marco del Consejo Económico y Social desindexen la economía y así tengamos tasas más normales de inflación”, opinó Pesce, quien también estuvo a cargo de la vicepresidencia de la entidad entre 2004 y 2015.

Tratando de ser cauteloso sobre el futuro de la economía argentina, el economista dijo que no va a hacer pronósticos de la inflación para 2020. No obstante, aseguró que “será menor que en 2019”

“Tenemos que  construir la credibilidad en el Banco Central con resultados. Las previsiones han deteriorado la confianza en la institución recientemente”, mencionó Pesce, en una clara crítica a los analistas consultados por la entidad en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). “Tienen que mejorar la calidad de sus pronósticos porque en 2018 y 2019 se equivocaron”, sentenció.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido