Sunday, March 29, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Consultoras del Banco Central proyectan que inflación de 2020 será del 42,2% y el PBI caerá un 1,6%

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para enero y los analistas consultados estimaron que la…

By Inversor Global , in Argentina , at 6 enero, 2020

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para enero y los analistas consultados estimaron que la inflación del 2020 será del 42,2%, un 0,8% menor que las previsiones publicadas por la entidad en diciembre. 

En el primer informe publicado desde que Miguel Ángel Pesce es el titular de la entidad, los participantes del REM calcularon que el IPC del mes pasado se habría ubicado en el 4,1% mensual. 

Para enero, estiman que empiece a verse una desaceleración en la suba de precios y con un 3,8%. Según los analistas del mercado, la tendencia bajista continuará hasta marcar un 2,8% en junio.

De cara al 2021, la expectativa del REM es que la inflación se ubique en el 30,1% anual, mientras que para 2022 la estiman en un 25,5%. 

En cuanto al Producto Bruto, los analistas esperan que la actividad económica se siga contrayendo durante este año y registre una caída del 1,6%. No obstante, el REM considera que en el 2021 la Argentina recuperará las vías del crecimiento y su PBI subirá un 1,3%. Para 2022, estiman una expansión del 2,0%.

En relación a la tasa de interés de referencia para la política monetaria, los economistas consideran que la tasa promedio de Leliq continuará con su tendencia bajista. En el primer mes del año, esperan que se ubique en 52,75%, mientras que para diciembre de 2020 creen que bajará hasta el 37%. La primera proyección relevada para fines de 2021, sugiere que el costo del crédito baje hasta el 28%.


source: tradingeconomics.com

Relacionado:  Ley de Abastecimiento: ¿en qué consiste y por qué genera tanta polémica?

Por último, las expectativas sobre el tipo de cambio nominal son alcistas de cara al 2020. 

Para diciembre de este año, el REM proyecta que el valor del dólar oficial será de $85,90. A pesar de que el relevamiento no tiene en cuenta las otras cotizaciones, de concretarse dicho pronóstico, la apreciación de la divisa norteamericana sería de un 36,3%. 

El pronóstico marcaría una desaceleración si se compara con 100% registrado en 2018 y el 68,4% del 2019.    

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido