Tuesday, February 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Fuertes caídas en los mercados globales por el coronavirus chino

Los mercados financieros internacionales se resienten este lunes debido al nuevo coronavirus que está afectando a China. Según los últimos…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 27 enero, 2020

Los mercados financieros internacionales se resienten este lunes debido al nuevo coronavirus que está afectando a China.

Según los últimos datos oficiales, el número de fallecidos se ha elevado a 81 y ya hay más de 2.820 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad.

El principal índice del gigante asiático, el Shanghái Composite, se desplomó un 2,75% evidenciando una creciente preocupación de los inversores por el avance del virus. El Nikkei 225 de Japón también sufrió el impacto negativo y cayó más de un 2%. Por su parte, todas las bolsas europeas operaron con fuertes bajas, el índice alemán DAX, tuvo el peor desempeño, bajando hasta un 2,74%.

En cuanto a los Estados Unidos, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial han caído un 1,25%, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 1,52% y se ubicó en los mínimos de las últimas dos semanas.

Relacionado:  Nuevos billetes: entérate todas las novedades

En contrapartida al resto del mercado, los denominados “activos refugio” son los únicos que registran movimientos alcistas. Entre ellos, se encuentran el yen japonés, los bonos del Tesoro estadounidense y el oro.

A pesar de que el número de infectados sea relativamente bajo, la principal preocupación que existe sobre este nuevo virus chino está vinculada a su rápida transmisión. En apenas unas semanas, la enfermedad se ha propagado ya por más de 10 países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos.

Otro de los factores que generó inquietud fue la celebración del año nuevo chino, que implica una mayor cantidad de traslados por parte de los ciudadanos chinos y por ende una mayor probabilidad de contagio.

Relacionado:  La inversión para ganar con un acuerdo buitre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del virus denominado 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, aunque pueden detectarse otros rasgos como tos seca, dificultad para respirar, fiebre y fatiga.

Esta mañana, la OMS advirtió que la enfermedad representa un riesgo “alto” para todo el mundo. No obstante, la institución no considera todavía que la epidemia sea una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, declaró el sábado que la situación es más que preocupante. “El avance del coronavirus se acelera y enfrentamos una situación grave. Mientras tengamos firme confianza, trabajemos juntos, con prevención científica y políticas concretas, seremos capaces, con seguridad, de ganar la batalla”, expresó.

Relacionado:  Sube el dólar como consecuencia del refuerzo al cepo

Por su parte, el jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, también se refirió al virus a través de su cuenta de Twitter y confirmó que los científicos estadounidenses están a disposición de lo que China necesite: “Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus. Muy pocos casos reportados en EE. UU. Seguiremos muy vigilantes. Hemos ofrecido a China y al presidente Xi cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido