Tuesday, January 21, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Trump volvió a postergar el acuerdo comercial con China y Wall Street se tiñe de rojo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue consultado en Reino Unido sobre el acuerdo comercial con China y…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones , at 3 diciembre, 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue consultado en Reino Unido sobre el acuerdo comercial con China y reveló que no tiene mucha prisa en concretarlo.

“Si quieren saber la verdad, creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones”, respondió el mandatario, haciendo referencia al proceso electoral que tendrá lugar en noviembre de 2020.

“De alguna manera me gusta la idea de esperar hasta después de los comicios para el acuerdo con China, pero ellos quieren llegar a un acuerdo ahora y veremos si el acuerdo será o no correcto”, declaró Trump ante la prensa de Londres. 

Luego de los dichos del jefe de Estado, la falta de certezas acerca del futuro de la economía global comenzó a verse reflejada en los mercados financieros. En lo que va de esta semana, el principal índice de Wall Street, el Standard & Poor 500, perdió un 2,2% de su valor. Por su parte, el Dow Jones cayó un 2,6%, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 2,3%. 

Desde marzo de 2018 en adelante, las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos han sido complicadas. Después de nueve meses de tensiones y caídas en los mercados bursátiles, Trump y Xi Jinping decidieron anunciar el principio de un acuerdo en diciembre del año pasado, en la cumbre del G-20 en Buenos Aires. 

Sin embargo, con varias idas y vueltas durante todo el 2019, la situación sigue estancada entre ambas partes. El último intento por terminar con la Guerra Comercial fue a comienzos de octubre, cuando anunciaron que firmarían en noviembre la “fase uno” de la tregua, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que iba a realizarse en Chile. 

Desafortunadamente, el evento fue cancelado por la crisis social que afecta al país trasandino y las potencias globales no se mostraron muy predispuestas a firmar el acuerdo en otra locación.  

En el caso de que lleguen a un consenso, los dos países aplicarán una retirada gradual de los aranceles. A su vez, el gobierno chino se había comprometido a comprar productos agrícolas de Estados Unidos por un valor cercano a 40.000 millones de dólares. 

En más de una ocasión, el gigante asiático se mostró más colaborativo con la idea de terminar el conflicto comercial. Por otro lado, Donald Trump complicó las cosas siempre que tuvo la oportunidad. 

“Les puedo decir esto. China preferiría más alcanzar un trato comercial que yo”, expresó el presidente hace unas semanas en Texas y luego amenazó: “Si no alcanzamos un acuerdo con China, subiré los aranceles aún más”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido