Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Trump anunció que restablecerá los aranceles al acero y aluminio de Argentina

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que volverá a implementar aranceles a las exportaciones de acero y…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 2 diciembre, 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que volverá a implementar aranceles a las exportaciones de acero y aluminio desde Argentina y Brasil. Lo informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter y aseguró que las medidas entrarán en vigor de forma inmediata.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países”, mencionó Trump, haciendo referencia al proceso devaluatorio que ha afectado a las naciones sudamericanas

A su vez, el mandatario estadounidense le solicitó al Sistema de la Reserva Federal (FED) que tome medidas al respecto: “La FED también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no se aprovechen de nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”, expresó en otro tweet.

La reciente devaluación del real brasileño ha sido el principal detonante para que el jefe de Estado norteamericano decida aplicar estas medidas proteccionistas. En el último mes, la moneda brasileña se depreció más de un 7% contra el dólar. Por otra parte, la divisa estadounidense subió más de un 67% contra el peso argentino en lo que va del 2019.

En abril del 2018, Trump había llegado a un acuerdo temporal con Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea (UE), para dejarlos exentos de los aranceles del 25% al acero y el 10% al aluminio que aplicó en el marco de la guerra comercial con China. 

El más perjudicado con la marcha atrás de esta medida será Brasil, que hasta 2018 representaba el 13% de las importaciones norteamericanas de acero, mientras que Argentina solo constituía el 0,6%. 

Sin embargo, el problema para el gobierno argentino con esta noticia es el cambio de postura de EE.UU., que es la nación que más capital aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI). Una relación más tensa entre Argentina y EE.UU. puede significar que las condiciones de la renegociación de la deuda con el Fondo sean más complejas. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido