Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Wednesday, August 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Retenciones al campo hoy: ¿En qué consisten las nuevas medidas del gobierno?

En un fin de semana repleto de medidas económicas, el nuevo gobierno anunció cambios en el esquema de retenciones al…

By Inversor Global , in Argentina , at 16 diciembre, 2019

En un fin de semana repleto de medidas económicas, el nuevo gobierno anunció cambios en el esquema de retenciones al campo. A través del decreto 37/2019, la nueva gestión dejó sin efecto el límite de $4 por dólar establecido por Mauricio Macri en septiembre de 2018.

“Déjase sin efecto el límite de $4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N°793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, informó el Poder Ejecutivo a través del Boletín Oficial. Luego agregó: “La alícuota del derecho a la exportación establecido en el artículo 1° del Decreto 793/18 y sus modificaciones será del 9%”

A su vez, en la resolución se agregaron dos anexos en los cuales se fijan retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9% a las carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres.

En cuanto al maíz y al trigo, ambos quedarán con una alícuota del 12%, como había sido establecido en el decreto de Macri del año pasado. Por su parte, la soja pasará a pagar derechos de exportación del 30%, dejando sin efecto la retención fija del 18%.

Motivado por la “grave situación que enfrentan las finanzas públicas” el gobierno consideró que “resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con  recursos genuinos”

Entre los funcionarios que firmaron el decreto, se encuentran el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

En una entrevista que ofreció ayer para Radio Mitre, el nuevo jefe de Estado aclaró que las medidas no se tratan de un aumento, sino de una actualización de las que ya había aplicado Macri en 2018. “No se están aumentando las retenciones, porcentualmente son las mismas que había aplicado Macri, solo que en aquel entonces el dólar valía la mitad que hoy”, afirmó Fernández. 

Otro de los funcionarios que explicó los detalles del decreto ante los medios fue Cafiero. En declaraciones al canal América, el jefe de Gabinete resaltó que el año pasado “las retenciones se fijaron en 18% para las móviles y un 12% para las fijas. Al 12% se le puso un tope de $4 por dólar, lo que se hace ahora es sacar ese tope desactualizado y volver al 12%” comentó.

Ante las críticas del sector agropecuario, el funcionario opinó que se trata de una medida estratégica que busca aumentar los ingresos del Estado. “Hacemos un llamamiento integral a que se entienda cuál es el grado de la situación y qué es lo que estamos solicitando: queremos construir una épica de la solidaridad. Necesitamos al campo, por eso trabajamos sobre la cadena agropecuaria”, concluyó.

Comentarios
Relacionado:  10 trucos para pagar menos electricidad

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido