Friday, April 3, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Martín Guzmán: “Recurrir a la emisión monetaria sería desestabilizante para la macroeconomía”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó ayer su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para explicar…

By Inversor Global , in Argentina , at 12 diciembre, 2019

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó ayer su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para explicar los lineamientos generales de su gestión. Aunque no dio a conocer ninguna medida concreta, el economista dejó en claro que “en el 2020 no se podrá hacer ajuste fiscal porque profundizaría la recesión”.

“Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal en la cual se alcance superávit primario. Es necesario para la sostenibilidad de la deuda. El problema es que no se puede hacer de golpe. La situación es de extrema fragilidad”, explicó Guzmán. 

Una de las definiciones más importantes que dejó el nuevo funcionario estuvo relacionada con la emisión monetaria. A pesar de los rumores que circularon sobre la posibilidad de emitir dinero para financiar los gastos del país, el ministro aclaró que recurrir a la expansión traería problemas para la macroeconomía. “Si tenemos mucho déficit deberíamos recurrir a la emisión monetaria y eso sería desestabilizante para los equilibrios macro”, afirmó.

En cuanto a los integrantes de su equipo económico, Guzmán reveló que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda; Diego Bastourre el de Finanzas; Haroldo Montagu, de Política económica; y Roberto Arías, de Política tributaria. Además, la dirección de la Unidad de Relaciones Internacionales estará a cargo de Maia Codolenco; mientras que Sergio Chodos, será propuesto como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es un equipo de profesionales con grandes capacidades técnicas, y todos comparten el objetivo de proteger lo nuestro, proteger a la Argentina. Voy a trabajar con gente que quiere cuidar al país”, comentó el ministro.

En un momento de la conferencia, Guzmán se refirió a cómo será la relación con el FMI y comentó que su equipo ya comenzó a entablar negociaciones con el organismo multilateral de crédito. “Ya tuvimos conversaciones con el FMI y hubo un reconocimiento del fracaso del plan anterior”, confirmó el ministro, que luego criticó al gobierno anterior: “Venimos a resolver el problema de virtual default, que dejó la administración reciente”. 

Relacionado:  Resurrección del Merval: ¿comprar o de vender?

Tras explicaar algunas cuestiones sobre la relación con el Fondo, el funcionario afirmó que su prioridad es recuperar las vías del crecimiento económico antes de empezar a pagar la deuda. “Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. No hay forma de que la Argentina llegue en 2020 a un ajuste necesario como para llegar a los lineamientos del acuerdo con el FMI”, dijo y luego agregó: “El programa que implementaremos será diseñado por nosotros, no por el Fondo”.

Por último, el ministro habló sobre la situación con el tipo de cambio y la actual restricción en la  compra de dólares que implementó el gobierno anterior. “La política monetaria estará coordinada con el resto del plan. Para que la economía argentina pueda sacarse de encima el cepo al dólar, primero debemos tranquilizarla”, concluyó.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido