Friday, April 10, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Lo que hay que saber sobre el 30% a los dólares para atesoramiento: el texto completo

El gobierno anunció hoy un impuesto del 30% para la compra de dólares para atesoramiento. La medida fue confirmada por…

By Inversor Global , in Argentina , at 17 diciembre, 2019

El gobierno anunció hoy un impuesto del 30% para la compra de dólares para atesoramiento. La medida fue confirmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. “Necesitamos desalentar el ahorro en dólares”, expresó.

En su primera semana gobernando el país, el gabinete económico de Alberto Fernández anunció un conjunto de medidas de emergencia para tratar de disminuir el impacto de la recesión. Luego de confirmar la vuelta del “dólar tarjeta”, el poder Ejecutivo decidió gravar también a la adquisición de divisas para el ahorro. 

Esta nueva medida entró a la Cámara de Diputados esta mañana en el marco de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”. Según explica el artículo n°32, el impuesto tendría una vigencia de cinco años.

“El 70% de esa recaudación va a destinarse a financiar la seguridad social, y el otro 30% a obras de infraestructura y vivienda, que son necesarias para una argentina solidaria”, expresó Guzmán ante los periodistas.

La conferencia de prensa completa de Martín Guzmán

Actualmente, debido a una decisión implementada por el Banco Central (BCRA) luego de las elecciones presidenciales, el acceso a dólares para atesoramiento está limitado a USD 200 mensuales por persona. En un momento de la conferencia, el ministro fue consultado sobre la continuidad de esa restricción cambiaria.  “Por ahora no habrá cambios. El cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía”, afirmó el funcionario.

Desde que se empezaron a conocer las primeras medidas económicas de la nueva gestión, el mercado paralelo de la divisa norteamericana comenzó a tener un impulso alcista. En cuanto al dólar blue, que el viernes había cerrado en $66,50, se apreció más de un 11% en cuestión de dos días. Actualmente, la brecha entre el dólar oficial y el del mercado negro se disparó un 15%. 

Por su parte, el resto de las cotizaciones alternativas no tuvieron un salto del mismo calibre, el “dólar bolsa” opera actualmente en $74,26, mientras que el “contado con liquidación” (CCL) se comercializa en $75,90.

El texto completo del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública

Comentarios
Relacionado:  Incertidumbre sobre el AF20: Economía declaró desierta la licitación para financiar el bono

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido