Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Las acciones de Aluar se desploman un 10% luego del aumento de los aranceles de Estados Unidos

Las acciones de Aluar se desploman un 10,50% por el aumento de los aranceles para el aluminio y el acero…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 2 diciembre, 2019

Las acciones de Aluar se desploman un 10,50% por el aumento de los aranceles para el aluminio y el acero anunciados esta mañana por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El resto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también se vio afectada por los dichos del mandatario norteamericano y el índice S&P Merval cayó un 3% para la mitad de la sesión.

El director de la empresa, Javier Madanes, brindó una entrevista para la agencia Telam y se refirió al impacto que tendrá esta medida en el desempeño de su compañía. “En nuestro caso, los Estados Unidos son el mercado más importante y las ventas a ese país representan el 40% de nuestra producción”, explicó.

Ante el serio problema que implicará este aumento de aranceles para su negocio, el empresario pidió a las futuras autoridades del país que hagan algo al respecto y también tomen medidas de defensa para con el sector. “El momento del país es muy malo, pero si no actuamos en el campo de las relaciones internacionales y si no adoptamos medidas de defensa en política interna, vamos a tener problemas muy graves”, afirmó Madanes.

Por otra parte, cuestionó los argumentos de Donald Trump para justificar esta medida. “La línea argumental de Trump no es muy creíble, ya que plantea un perjuicio a los productores rurales de su país cuando las razones son de orden geopolítico”, mencionó.

El anuncio publicado por el jefe de Estado norteamericano a través de su cuenta de Twitter también tomó por sorpresa a los funcionarios del actual gobierno argentino. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, comentó que el cambio de postura de Estados Unidos fue repentino. “Esto es algo inesperado, no existía ninguna señal ni hacia nuestro gobierno, ni hacia el de Brasil, ni al sector privado, respecto a cambios en el acuerdo con Estados Unidos”, señaló Sica. 

Luego agregó que están activando sus contactos en Washington “para tener alguna precisión más. No sabemos cuál es la magnitud de esa declaración ni cómo impacta en los acuerdos vigentes”.  

Por último, el ministro se refirió al efecto negativo que puede tener esta suba arancelaria para el comercio de las empresas argentinas. “En el sector privado estaban en ascuas con respecto a esto y ya empezaron a evaluar el impacto sobre niveles de producción.  Hoy las exportaciones argentinas de acero y aluminio a Estados Unidos rondan los US$ 700 millones anuales. Tendremos que analizar cómo afectará esto a nuestro comercio el año que viene”, concluyó.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido