Saturday, February 22, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Joseph Stiglitz: “Guzmán es el indicado para reactivar la economía argentina”

El economista estadounidense, Joseph Stiglitz, escribió un artículo donde elogió al nuevo ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y aseguró…

By Inversor Global , in Argentina , at 26 diciembre, 2019

El economista estadounidense, Joseph Stiglitz, escribió un artículo donde elogió al nuevo ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y aseguró que nuestro país “eligió al hombre adecuado en el momento justo para reactivar la economía”.

En la columna que publicó en Project Syndicate, un sitio web muy reconocido por sus editoriales realizadas por personajes importantes en el ámbito económico, Stiglitz mencionó que trabajó junto al argentino en la Universiad de Columbia, en Nueva York, y resaltó que está muy preparado para resolver uno de los principales problemas de la economía del país: la deuda soberana.

“Guzmán se encuentra entre los expertos más importantes del mundo en cuestiones de deuda soberana. Es la persona indicada, en el sitio correcto y en el momento correcto”, opinó.

Repasando la carrera académica del jefe de la cartera económica del gobierno de Alberto Fernández, Stiglitz explicó que “después de terminar sus estudios en la Universidad de Brown, obtuvo una posición en Columbia donde se convirtió en un experto de peso en debates cruciales a nivel domésticos y globales”.

Relacionado:  El único motor que mueve hoy al mercado

Luego agregó: “Es importante que Fernández haya designado a un economista brillante y conocedor que combine la energía juvenil con una sabiduría mucho más allá de sus 37 años”.

A pesar de no contar con mucha experiencia fuera del ámbito académico, el economista estadounidense resaltó que Guzmán intervino en el debate público sobre la situación de la deuda de Puerto Rico. “Ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos sobre la crisis de deuda de Puerto Rico y ha hablado en las Naciones Unidas sobre la necesidad de mejorar el sistema internacional para resolver las crisis de deuda soberana”, expresó.

En cuanto a la crisis económica que afecta a la Argentina, el Premio Nobel advirtió que Guzmán deberá administrar los recursos del país en “el peor de los mundos posibles”, debido a la alta inflación, el desempleo y los controles del tipo de cambio.

Lejos de ser optimista, el ex vicepresidente del Banco Mundial reconoció que, a pesar de que Guzmán sea el indicado para el cargo, el país no tendrá una recuperación rápida. “La realidad es que no habrá flujos a la economía del sector privado en el futuro inmediato, no importa qué políticas se implementen”, comentó y luego añadió: “para que Argentina se recupere, será fundamental que los bancos multilaterales provean asistencia. Cuanto más se comprometan, la recuperación será más robusta”, concluyó.

Por ahora, los mercados están reaccionando bien al conjunto de medidas que anunció el nuevo gabinete económico, el índice S&P Merval se encuentra cerca de sus máximos históricos, mientras que el Riesgo País cayó más de un 21% desde el 10 de diciembre. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido