Sunday, April 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Estados Unidos y China confirmaron la “fase uno” del acuerdo comercial

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que alcanzó un…

By Inversor Global , in Inversiones Mercados , at 13 diciembre, 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que alcanzó un acuerdo comercial con China y que suspenderá los aranceles previstos para este domingo.

“Hemos acordado un gran acuerdo de fase uno con China. Ellos han aceptado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más”, publicó el mandatario norteamericano a través de sus redes sociales. 

Trump también aclaró que las tarifas vigentes se mantendrán como están, pero que está dispuesto a reducirlas en la “Fase 2” del acuerdo con el gigante asiático. 

“Los aranceles de penalización establecidos para el 15 de diciembre no se cobrarán por el hecho de que hicimos el trato. Comenzaremos las negociaciones sobre el acuerdo de la “Fase Dos” de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, informó el jefe de Estado.

Por su parte, el gobierno chino también confirmó la tregua con los Estados Unidos. El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dijo este viernes en una conferencia de prensa que ambos países aceptaron un acuerdo de “primera fase” que abordará cuestiones como la expansión del comercio, la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas.

Con este acuerdo, Trump suspendió un aumento de los aranceles sobre importaciones chinas por el valor de 160.000 millones de dólares, que debía entrar en vigor a partir del 15 de diciembre. A su vez, China se comprometió a comprar más productos agrícolas estadounidenses, ofrecer mayor protección a los derechos de propiedad intelectual y permitirle un mayor acceso a las empresas norteamericanas al mercado chino.

La noticia tuvo un impacto positivo en los mercados financieros internacionales. Los principales índices de Estados Unidos han marcado máximos históricos luego de conocerse el acuerdo. El S&P 500 llegó a subir hasta las 3181 unidades (0,45%), el Nasdaq Composite sube un 0,53% y se ubica en los 8763 enteros, mientras que el Dow Jones Industrial llegó a alcanzar los 28.264 puntos en su mejor momento de la jornada.

Comentarios
Relacionado:  ¿Estamos ante el comienzo de un mercado bajista?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido