Sunday, March 29, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El FMI felicitó a Alberto Fernández y afirmó que sigue comprometido a ayudar al país

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó a Alberto Fernández luego de asumir el cargo de…

By Inversor Global , in Argentina , at 11 diciembre, 2019

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó a Alberto Fernández luego de asumir el cargo de presidente de la Nación. “Felicitaciones por su toma de posesión como presidente de la Argentina. Compartimos plenamente su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten el crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido a ayudar a su gobierno en este esfuerzo”, publicó la economista búlgara a través de su cuenta de Twitter. 

En su discurso en la Asamblea Legislativa, Fernández habló sobre el organismo multilateral de crédito y se mostró dispuesto a seguir colaborando con la entidad financiera durante su mandato. “Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, expresó el nuevo jefe de Estado.

Durante su gestión, Fernández deberá renegociar el programa financiero que tiene el país con el Fondo. En los últimos días de noviembre, el mandatario adelantó que no está interesado en recibir los US$ 11.000 millones que quedaron pendientes de los US$ 57.000 que acordó Mauricio Macri en 2018. 

Por otra parte, en cuanto a la situación de los acreedores privados, el sucesor de Macri opinó que ellos sabían el riesgo que corrían al invertir en un modelo económico que no era viable. “El Gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo al invertir en un modelo que ha fracasado en todo el mundo una y otra vez. Nosotros queremos resolver el problema y para eso necesitamos que todas las partes trabajemos responsablemente”, opinó el ex jefe de Gabinete. 

En otro momento de su discurso, Fernández habló de la herencia que recibe del gobierno anterior y comparó la situación con su experiencia en el 2003. “Quiero que todos comprendamos que el gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default. Por momentos siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 y del que pudimos salir con el esfuerzo del conjunto social”, detalló.

En relación a los lineamientos generales de la nueva gestión, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará este miércoles una conferencia de prensa en la que anticipará las primeras líneas de trabajo de la cartera económica. 

En primera instancia, se creía que Guzmán iba a anunciar medidas concretas, pero el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que eso no ocurrirá hoy.

“Vamos a ir haciendo los anuncios a medida que vayamos considerando que son necesarios. Están previstas ruedas de prensa y conversaciones, pero las medidas específicas las vamos a ir dando en algunos momentos por escrito y en otros a partir de ruedas de prensa. Hoy no, se va a hacer una rueda de prensa para comentar los lineamientos generales. Será en los próximos días”, afirmó.

Comentarios
Relacionado:  ¿Quién terminará pagando las cuentas del Gobierno?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido