Sunday, May 31, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Dólar solidario: ¿existen maneras de evitar el impuesto del 30%?

Con la implementación de la Ley de Solidaridad Social, ya entró en vigor el recargo del 30% a los consumos…

By Inversor Global , in Argentina , at 27 diciembre, 2019

Con la implementación de la Ley de Solidaridad Social, ya entró en vigor el recargo del 30% a los consumos en el exterior y también a la compra de dólares para atesoramiento. Sin embargo, a pesar de estas medidas que buscan castigar la utilización de la moneda estadounidense, comenzaron a surgir algunas alternativas para tratar de esquivar el nuevo gravamen. 

Hasta hace unos días, si un ahorrista quería comprar dólares en el mercado oficial, solo tenía que pagar $63 pesos por cada dólar según la cotización de los bancos privados. Ahora, con el impuesto del 30%, el valor de la divisa norteamericana pasó a $81,90. 

Ante este aumento de casi 20 pesos en el valor oficial, los circuitos legales del “dólar Bolsa” (MEP) y el “Contado con liquidación” (CCL), pasaron a ser las cotizaciones más baratas. 

En estos momentos, el MEP opera en $72,33, mientras que el CCL se comercializa en $74,17. De esta manera, mediante la compra venta de bonos y acciones, el inversor conseguiría dólares entre un 11,7% y un 9,5% más accesibles que el nuevo “dólar solidario” que se puede comprar en los bancos.

Por su parte, desde que se anunciaron las medidas, el blue pasó de 66 pesos a $80 en cuestión de días, por lo que la brecha con el “solidario” es prácticamente mínima (2,4%). 

A pesar de que no hay gran diferencia entre el precio de compra del blue y el “solidario” , la situación es distinta si una persona quiere vender divisas: si uno vende dólares en el mercado oficial, solo recibirá $58 pesos por cada dólar, mientras que en el ámbito paralelo puede llegar a recibir hasta 76 pesos, un 31% más.

¿Qué pasa con los pagos con tarjetas?

Si alguien realiza una compra en el exterior y paga con una tarjeta de débito vinculada a su caja de ahorro en dólares, no se les cobrará el “impuesto solidario” pues el débito se hará directamente en dólares.

Previo a cualquier compra con la tarjeta de débito, debe disponer de dólares en la cuenta bancaria e informar a la entidad que emitió la tarjeta que el dinero debe ser tomado de la cuenta en dólares y no de la nominada en pesos. Si esto no es informado al banco, se tomará el dinero de la caja de ahorro en pesos y además gravará al individuo con el 30%.

Comentarios
Relacionado:  Moody’s da su visto bueno al recargo en las tarifas de servicios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido