Tuesday, January 21, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Buena reacción de los mercados ante el gabinete económico de Alberto Fernández

A menos de 24 horas del traspaso de mando en la Argentina, los mercados financieros parecen haber reaccionado de forma…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 9 diciembre, 2019

A menos de 24 horas del traspaso de mando en la Argentina, los mercados financieros parecen haber reaccionado de forma positiva al gabinete económico de Alberto Fernández. La bolsa porteña sube un 0,5% y cotiza en las 36.739 unidades en la mitad de la sesión. 

Por su parte, la mayoría de las empresas del país que operan en el exterior están teniendo una jornada de ganancias. Hasta ahora, 15 de los 19 papeles argentinos se negocian al alza en Wall Street. Entre las compañías con mejor desempeño se encuentran Corporación América (7,59%), Pampa Energía (5,59%), Central Puerto (4,96%), YPF (4,76%), Loma Negra (4,64%) y BBVA Banco Francés (4,18%).

En contrapartida, las únicas empresas que pierden valor respecto al cierre del viernes son Cresud Sacif (-2,50%), Banco Macro (-0,88%), Tenaris (-0,09%) y Despegar.com (-0,08%). 

El viernes por la tarde, Alberto Fernández confirmó que el economista Martín Guzmán será el encargado de asumir en el ministerio de Economía. A su vez, Matías Kulfas fue nombrado como ministro de Desarrollo Productivo, mientras que Miguel Ángel Pesce fue designado como presidente del Banco Central (BCRA). 

Ante la expectativa sobre cómo iban a reaccionar los mercados financieros al respecto, el Riesgo País se desplomó un 4,80% y se ubicó en los 2210 puntos básicos. 

 

El dólar blue bajó levemente y se achicó la brecha entre los tipos de cambio

El dólar mayorista comenzó la semana estable y cerró a $59,95 en el Mercado Único y Libre de Cambios. En los bancos privados, la divisa norteamericana se vende a $63. 

En cuanto al mercado paralelo, el blue bajó un 1,41% y en estos momentos se consigue a $70 para la venta. El “dólar bolsa” opera en $73,54, mientras que el “contado con liquidación” (CCL) se comercializa en $77,44. Actualmente, la brecha entre el mayorista y el CCL se encuentra en 29,17%.

En sintonía con la estabilidad del tipo de cambio, el BCRA no realizó modificaciones en los tipos de interés y mantuvo la tasa de las Leliq en 63%. Esta mañana, el actual presidente de la entidad, Guido Sandleris, se reunió con Pesce, su sucesor, en un encuentro que sirvió para poner al día al nuevo encargado de supervisar el sistema financiero argentino. 

Durante los últimos tres meses, el BCRA recortó los intereses en más de 23 puntos porcentuales. Según lo que prometió Fernández en su campaña electoral, lo más probable es que la nueva dirección de la institución continúe con un proceso de bajar el costo del crédito.


source: tradingeconomics.com

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido