Monday, April 6, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Alberto Fernández: “Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista para América y justificó la implementación del impuesto a la…

By Inversor Global , in Argentina , at 23 diciembre, 2019

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista para América y justificó la implementación del impuesto a la compra de divisas. “Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”, expresó.

“Argentina se quedó sin divisas. Se quedó con tan pocos dólares que hasta (Mauricio) Macri tuvo que fijar un cepo muy necesario. El país necesita que vuelvan a entrar dólares y que formen parte de la reserva del Estado, porque si no es imposible pensar en hacer frente a las obligaciones que el país ha asumido. Hoy en día el dólar es un bien escaso y como no hay tiene que estar muy caro”, detalló el jefe de Estado.

El mandatario también habló sobre las otras medidas que se debatieron en el marco de la “Ley de Emergencia Económica”, entre ellas, la actualización a las retenciones a los productos agropecuarios. 

“Las retenciones son importantes porque nos permiten hacernos de dólares que necesitamos para hacer frente a las obligaciones y empezar a pagar la deuda”, dijo y luego aclaró: “Con el campo lo único que hicimos es actualizar las medidas de Macri, los tres puntos de retenciones los vamos a discutir para ver cómo hacemos. Yo aprendí de la ley 125. Yo mismo dije que había que segmentar para que no todos los productores tengan el mismo peso”. 

Relacionado:  La resurrección de los plazos fijos

En un momento de la entrevista, el mandatario se refirió a la suspensión de la movilidad jubilatoria. Fernández trató de justificar el ajuste argumentando que autorizarán tres aumentos para los jubilados en el corto plazo.

“No hay ningún congelamiento al salario de los jubilados. Lo único que se cambió es el cálculo de actualización del sueldo. Eso no quiere decir que se suspendan los aumentos. Autorizamos dos extras en diciembre y enero”, mencionó el presidente. Luego, añadió:”Acabo de aumentar las jubilaciones, el casi 9% aumentó para todos. A la mínima le dimos un adicional de $5000 en diciembre y $5000 en enero. Las jubilaciones aumentaron para todos. En marzo también habrá un nuevo incremento”. 

Relacionado:  Al Mundial "económico", la Argentina lo pierde por goleada

En el caso de que el nuevo gobierno no logre solucionar los problemas inflacionarios del país, con la suspensión de la movilidad, los jubilados pueden quedar en una situación de vulnerabilidad. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la aplicación de esta medida le permitirá al Estado ahorrar unos US$3.300 millones en el 2020 que le serán útiles al Poder Ejecutivo para hacer frente a los compromisos de deuda del país.

“Lanzamos esta ley y resulta que los mercados reaccionaron bien. Vieron racionalidad, ven que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda”, comentó Fernández, haciendo referencia a la abrupta caída del Riesgo País, que bajó más de un 15% desde que asumió la presidencia.

Por último, el ex jefe de Gabinete comparó la crisis actual con la situación del 2001. “Esta crisis no es igual al 2001, pero sí es parecida. En ese momento teníamos un 57% de pobreza. Hoy tenemos un 41% de pobres. Teníamos una deuda en default. Hoy estamos en virtual default. Teníamos un frente de desempleo. Y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos es un proceso inflacionario, que ahora sí tenemos”, analizó el político y luego resaltó: “Lo que gracias a Dios no tenemos es el estallido social del 2001. Y creo que no lo tenemos porque todo ocurrió en el momento de la votación. La gente votó un cambio y ese cambio le dio tranquilidad”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido