Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Tuesday, August 4, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Alberto Fernández decidió frenar el aumento de combustibles anunciado por YPF

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió cancelar el aumento del 5% en los combustibles anunciado por YPF. Desde…

By Inversor Global , in Argentina , at 30 diciembre, 2019

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió cancelar el aumento del 5% en los combustibles anunciado por YPF. Desde la empresa estatal habían justificado la suba explicando que el precio de los hidrocarburos se encuentra por debajo de los valores internacionales.

El domingo por la mañana, la petrolera argentina, que representa el 58% del mercado, informó que aplicaría otro incremento en el precio de la nafta.

Esta medida buscaba ser una señal a los inversores de que la petrolera quería recuperar la rentabilidad perdida por la devaluación. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo ordenaron dar marcha atrás, argumentando que podría agravar aún más los problemas inflacionarios del país.

A lo largo del 2019, las naftas registraron nueve aumentos que representaron un alza del 41% en su valor. El último de ellos se produjo a principios de diciembre y fue del 5%.

Relacionado:  Para PWC, Buenos Aires no es ciudad para hacer negocios

En el último año la inflación en Argentina fue del 55%, mientras que la devaluación fue de un 67% si se toma el tipo de cambio oficial a 63 pesos. Este retraso en el precio de los combustibles afectó seriamente las ganancias del sector petrolero.

Otro de los inconvenientes con el que tuvieron que lidiar las empresas del rubro fue el congelamiento de 90 días en los precios anunciado en agosto por la gestión de Mauricio Macri. Con el mismo objetivo de frenar la inercia inflacionaria, el gobierno anterior decretó la medida luego de que el peso argentino se desplomara frente l dólar estadounidense después de conocerse los resultados de las elecciones primarias.

Relacionado:  Aproveche las oportunidades que le ofrece el fin de esta guerra

La decisión de Alberto Fernández de frenar un nuevo aumento de YPF implica un cortocircuito con el actual presidente de la compañía, Guillermo Nielsen. En agosto, el experimentado economista criticó el congelamiento anunciado por Mauricio Macri y se mostró claramente en contra de que el Estado fije los precios de las naftas. “Muy impresentable la presentación del congelamiento petrolero. Hay que cuidar YPF que tiene entre sus accionistas a unos 130 fondos de inversión que van a ser necesarios para el desarrollo del sector en los próximos años. No se le fija el precio desde el gobierno.”, publicó Nielsen a través de su cuenta de Twitter.

La postura del Jefe de Estado es que los combustibles se mantengan en sintonía con las tarifas de los servicios, como la luz y el gas, que no aumentarán durante los primeros seis meses de su mandato.

Relacionado:  El Merval se pone al día con los mercados internacionales y se desploma más de un 5%

No obstante, como argumentó Nielsen en su tweet, la medida puede frenar la inflación en el corto plazo, pero también podría implicar una pérdida de confianza por parte de los inversores y que la rentabilidad de YPF sea cada vez menor.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido