Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Saturday, July 11, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Tensión con Estados Unidos: Alberto Fernández criticó a Trump por su apoyo al Ejército boliviano

El presidente electo, Alberto Fernández, criticó la postura de Estados Unidos sobre la crisis política que está afectando a Bolivia….

By Inversor Global , in Argentina , at 12 noviembre, 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, criticó la postura de Estados Unidos sobre la crisis política que está afectando a Bolivia. “A mi juicio, Estados Unidos intercedió décadas en la región. Ahora volvió a las peores épocas de los años setenta, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares que fueron elegidos democráticamente”, opinó Fernández, haciendo referencia al apoyo de Donald Trump al Ejército boliviano. 

El ganador de las elecciones de octubre también afirmó que presentó una queja ante el gobierno norteamericano. “Les hice saber a funcionarios del departamento de Estado que su expresión ha sido muy poco feliz sobre lo que pasó en Bolivia”, explicó el próximo mandatario, que mantuvo una conversación telefónica con los estadounidenses. Luego agregó: “Tener la mejor relación con los Estados Unidos  implica también poder decirse las cosas francamente”.

Relacionado:  Axel Kicillof va por una revancha en el segundo semestre

En un comunicado oficial publicado ayer, Donald Trump mencionó que “el gobierno de Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por cumplir con su juramento no sólo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”. 

En cuanto a la renuncia de Evo Morales, Trump aseguró que debe servir como una amenaza para Nicolás Maduro. “La salida forzada de Evo Morales fue un momento importante para la democracia en el hemisferio occidental y una advertencia para los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua”, advirtió.

En una entrevista que brindó para Radio Diez, Alberto Fernández también cuestionó las declaraciones del canciller argentino, Jorge Faurie. “Quiere que dejemos que los bolivianos solucionen sus problemas, pero no advierten lo mismo con Venezuela. Yo no sé qué necesita Faurie para reconocer un golpe de Estado”, sentenció el presidente electo. 

“Lo que ha pasado no está bien. Ha sido lisa y llanamente un golpe de Estado. No se puede disfrazar de otra cosa”, concluyó Fernández en el programa radial, mostrando una postura antagónica con el oficialismo y sobre todo en cuanto al Gobierno norteamericano.

Esta crítica por parte del próximo presidente de la Argentina puede ser un problema para las relaciones entre el país y los Estados Unidos. Unos días atrás, Donald Trump había felicitado a Fernández por su triunfo electoral y le dijo que “hará un excelente trabajo en el poder”

No obstante, este desacuerdo entre ambos mandatarios puede poner a la Argentina en aprietos con el Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos es la nación que más capital aporta para el funcionamiento del organismo multilateral de crédito, y la Argentina es el que más dinero le debe. Si estas declaraciones de Fernández desatan un clima tenso entre ambos gobiernos, es muy probable que el apoyo estadounidense se disipe y la renegociación de la deuda con el FMI sea mucho más complicada.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido