Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Según las consultoras privadas, la inflación se desaceleró en octubre

En la próxima semana, el INDEC dará a conocer los datos de la inflación de octubre. Según las consultoras privadas,…

By Inversor Global , in Argentina , at 4 noviembre, 2019

En la próxima semana, el INDEC dará a conocer los datos de la inflación de octubre. Según las consultoras privadas, el aumento de precios se desaceleró en el mes pasado y esperan que ronde cerca del 4%.

Desde la consultora Elypsis calculan que la inflación total del mes fue del 3,9%. La caída respecto al 5,9% que se registró en septiembre estaría motivada por una relativa estabilidad en el tipo de cambio. En el noveno mes del año, afirmaron que se registró un “efecto arrastre” provocado por la fuerte devaluación que afectó al país en la segunda quincena de agosto.

Por su parte, los analistas de Ecolatina esperan una inflación un poco más alta y proyectaron un 4,5% para octubre. 

“Si bien este dato muestra una desaceleración respecto al pico alcanzado en septiembre, se mantiene todavía en niveles elevados. De hecho, los precios acumularon un alza de 42,6% en los primeros diez meses del año y de 51,6% con respecto a igual mes del 2018”, destacó la consultora en su informe.

Unas semanas atrás, el Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que también se anticipaba una desaceleración del IPC luego de septiembre, que hasta ahora es el mes con más inflación de 2019. Para el REM, la suba de precios de octubre estuvo en 4,4%.

El titular de la entidad que regula el sistema financiero argentino, Guido Sandleris, se refirió a los problemas inflacionarios del país en una conferencia de prensa que dio el lunes pasado. “Los argentinos no hemos sabido construir estos consensos básicos que nos protejan contra la incertidumbre que puede generar un cambio de gobierno, y eso se traduce inmediatamente en suba del dólar, aceleración de la inflación y baja de la actividad”, declaró. 

En cuanto a los datos de octubre, Sandleris coincidió con el resto de los analistas económicos y mencionó cómo iba actuar el BCRA en el caso de que el IPC empiece a perder fuerza. “En la medida en que la inflación vaya bajando, creo que eso ocurrirá en octubre respecto de septiembre, las tasas de interés comenzarán a bajar”, estimó.

A pesar de los pronósticos optimistas de cara a octubre, la desaceleración solo duraría un mes. Con el aumento del 5% en los combustibles que autorizó el Gobierno, lo más probable es que la inercia inflacionaria vuelva a crecer.  

Para Elypsis, noviembre y diciembre serán meses complicados: “Como se anticipan aumentos en diversos bienes y servicios en los próximos días, sostenemos la proyección de inflación noviembre en 4,5%. Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y CCL se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido