Friday, December 6, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Presidente de México: “Ayudaremos a la Argentina para que pueda enfrentar la crisis”

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, visitó México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el primer mandatario…

By Inversor Global , in Argentina , at 5 noviembre, 2019

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, visitó México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el primer mandatario de ese país, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones. 

Desde Ciudad de México, Fernández habló con los periodistas y aprovechó para elogiar la buena disposición de López Obrador. “Con México hemos tenido una relación que se fue perdiendo con el correr del tiempo y hoy en día es una relación comercial bastante débil. Hablamos con AMLO y estamos seguros de que podemos hacer algo mejor de lo que hacemos”, mencionó.

Por su parte, el presidente mexicano afirmó que hará todo lo posible “para ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina, para que el pueblo argentino con su nuevo gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar”. 

En esa línea, AMLO sostuvo que ambas mandatarios colaborarán para mejorar el vínculo entre Argentina y México. : “Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente”. 

Alberto Fernández decidió visitar México para empezar a plantear cómo serán las relaciones internacionales del país durante su mandato. Una alianza política con AMLO, actual líder de la segunda economía más grande de Latinoamérica, podría servirle al presidente electo para contrarrestar posibles tensiones comerciales con Jair Bolsonaro en Brasil.

En cuanto a lo económico, los representantes de la Argentina fueron Matías Kulfas y Cecilia Todesca. Algunos de los puntos que comenzaron a negociar fueron la renegociación de un tratado automotriz y la posibilidad de exportar a México productos agrícolas como carne, trigo y frijoles. 

En un momento de la conferencia de prensa que brindó Fernández en la capital mexicana, fue consultado por el control de capitales implementado por la gestión de Mauricio Macri y la posibilidad de terminarlo apenas asuma su cargo. “Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo y el 10 de diciembre no es una fecha mágica, la verdad es que eso no se resuelve con un cambio de gobierno, es el resultado de una política”, criticó el presidente electo. También habló sobre el Fondo Monetario Internacional: “El FMI también es responsable de lo que pasa. El organismo debe reflexionar y comprender que no podemos seguir ajustando a la sociedad argentina”, sentenció. 

Por último, el ex jefe de Gabinete de la Argentina opinó sobre la felicitación que recibió del presidente estadounidense, Donald Trump, quién lo llamó y le dijo que “hará un excelente trabajo” en el país. “He tenido una muy buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno. Pareciera ser que están dispuestos a ayudarnos en esta instancia y yo lo celebro y lo valoro”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido