Friday, December 6, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Otra suba en los combustibles: se espera un aumento del 5% para esta semana

Las compañías de hidrocarburos volverán a subir los precios un 5% a partir de este jueves, fecha en la cual…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 12 noviembre, 2019

Las compañías de hidrocarburos volverán a subir los precios un 5% a partir de este jueves, fecha en la cual termina el “congelamiento” de 90 días autorizado por el Gobierno.  

Según el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Gabriel Bornoroni, los combustibles registran un atraso importante debido a la medida de emergencia que tomó el Poder Ejecutivo en agosto. “El Gobierno está negociando con las petroleras para definir los pasos a seguir luego del congelamiento. Podría haber una actualización del 5% al 6%. Las petroleras están informando que tienen un atraso del 15%, luego de que les hayan permitido dos aumentos del 5%. Todavía no hay nada oficial”, opinó Bornoroni en declaraciones a Radio la Red, haciendo referencia a las dos subas autorizadas por la Secretaría de Energía en septiembre y principios de noviembre. 

A mediados de agosto, el Gobierno decretó un congelamiento en el precio de las naftas por un lapso de 90 días, debido a la fuerte devaluación que afectó al peso argentino luego de las elecciones primarias. A pesar de los controles, se autorizaron aumentos con el fin de evitar que los precios de los hidrocarburos se sigan atrasando.

Bornoroni también se refirió al incremento del impuesto a los combustibles, que se producirá el 1 de diciembre y aseguró que se verá reflejado en otro aumento que tendrá un impacto negativo para los consumidores. 

Por otra parte, el presidente de la CECHA criticó las idas y vueltas de la gestión de Mauricio Macri y su poca claridad a la hora de establecer medidas. “Por las marchas y contramarchas del Gobierno, las empresas que están extrayendo petróleo crudo en Vaca Muerta están trabajando al 50% de su capacidad, por lo que se necesita una política clara que de previsibilidad al sector”, afirmó. 

A su vez, Bornoroni se refirió a los problemas de abastecimiento que trajeron estas medidas que buscaron contener la inercia inflacionaria. “El congelamiento con desabastecimiento generó una crisis importante en nuestro sector. Algunas estaciones de servicio cerraron”, expresó.

En enero de 2019, el litro de nafta súper costaba $38,60 en Capital Federal, hoy se comercia en $47,80, por lo que aumentó un 24%. Si se compara esta suba con la inflación del 55% y la apreciación del dólar de un 67%, el precio de los combustibles quedó ampliamente atrasado. 

Después del aumento correspondiente a este jueves, se espera que se produzca otra suba más en el próximo mes, apenas asuma al poder el presidente electo, Alberto Fernández.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido