Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La UIA advirtió que Argentina deberá crecer por diez años para recuperar los niveles productivos de 2011

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Ángel Rodríguez, explicó que el país deberá crecer a un ritmo…

By Inversor Global , in Argentina , at 28 noviembre, 2019

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Ángel Rodríguez, explicó que el país deberá crecer a un ritmo de 4% anual durante diez años solo para alcanzar los niveles productivos que había en 2011.

“Este año cerrará con un PBI industrial inferior al de 2009 y con el cierre de más de 4 mil empresas, de las cuales el 95% eran PyMEs”, mencionó el dirigente en la apertura de la Conferencia Industrial de la UIA n°25. 

Rodríguez también se refirió a la aún más compleja situación de los productores que residen en el interior del país.  “El panorama es aún más complejo si tomamos en cuenta las asimetrías estructurales del territorio nacional. Debido a los costos logísticos, las empresas radicadas en el interior pierden competitividad”, analizó.

En cuanto a posibles soluciones para lidiar con la crisis económica, el vicepresidente de la UIA mencionó que será fundamental estimular al sector local. 

“El primer paso es reactivar el mercado interno. También, es clave terminar con el ahogo financiero y fiscal al que están sometidas las empresas, para que así se recomponga el capital de trabajo”, opinó Rodríguez.

La conferencia se desarrolla en el Complejo Golden Center de Parque Norte y el cierre estará a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

Por su parte, el próximo mandatario del país, Alberto Fernández, participó esta mañana en el evento de la organización industrial. El ex jefe de Gabinete prometió beneficiar al mercado interno durante su gestión. 

“No vamos a traer zapatillas de China o bicicletas de Corea para que nuestros productores sigan cayéndose. Eso no es una economía cerrada, es ser inteligentes”, ejemplificó.

“Necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y tengan trabajo. En un país donde el crédito se ha vuelto inaccesible, muchas pymes dejaron de hacer aportes patronales y de pagar impuestos. Tenemos que poner un punto de arranque para ordenar estas cosas. Donde vuelvan a levantarse las persianas de las fábricas. No lo podemos hacer en la soledad de un despacho. Quiero que lo hagamos ente todos”, expresó Fernández durante su discurso. 

Durante su campaña, el presidente electo habló sobre la creación de un Consejo Económico y Social que permitiría recuperar las vías del crecimiento para la Argentina. Este jueves, dio algunos lineamientos sobre los objetivos que tendrá esa nueva entidad. 

“Será un lugar donde vamos a poder discutir las políticas para el futuro; el desarrollo de la industria y la generación de trabajo serán una política de Estado. Las mejores sociedades son las que cuidan el trabajo en blanco y el trabajo industrial. Aunque nos quieran hacer creer otra cosa, el trabajo industrial es el más seguro para progresar socialmente”, resaltó.

Por último, Fernández se refirió a los compromisos financieros que deberá afrontar el país en los próximos años y aseguró que su intención es cumplirlos, pero sin perjudicar a los pequeños empresarios. “No quiero hacerle quitas a nadie ni dejar de pagar esta terrible y ridícula deuda. Lo hizo un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa. Pero esa deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que producen, los que dan empleo”, concluyó.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido