Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Kristalina Georgieva: “Queremos conocer el plan económico del nuevo gobierno”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, brindó una entrevista en Berlín a la agencia Bloomberg y habló…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 19 noviembre, 2019

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, brindó una entrevista en Berlín a la agencia Bloomberg y habló sobre la relación entre el  organismo y Argentina. “Estamos dispuestos a discutir con el nuevo gobierno sobre la viabilidad fiscal de sus propuestas y cómo lograr en forma sustentable una vuelta a los mercados”, expresó.

“Queremos ver que es lo que está pensando el nuevo gobierno. Reconocemos que la pobreza creció en la Argentina; entonces cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes”, mencionó Georgieva, haciendo referencia al Banco Internacional de Desarrollo, que a principios de mes autorizó un desembolso de US$6.000 millones para el país.

A pesar del apoyo del organismo multilateral del crédito para que el país utilice más dinero para atender las cuestiones sociales, la economista búlgara también opinó que la Argentina debe continuar con las políticas de ajuste. “El gobierno tiene que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen y para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país. Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento”, afirmó.  

En un momento de la entrevista, Georgieva fue consultada por el nivel de endeudamiento del país sudamericano y su dificultad para acceder a más financiamiento debido a la poca confianza de los inversores en la Argentina. “Tendrán que reducir la deuda a un nivel sostenible para que puedan regresar a los mercados”, dijo y luego agregó “esperaría que estén bastante dispuestos a discutir con el FMI sobre cómo pueden hacerlo”.

La relación entre el Fondo y la Argentina no está en su mejor momento. Aunque los supervisores del organismo hayan declarado en más de una ocasión estar dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno, la entidad sigue sin enviar desembolsos al país desde julio. 

Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dialogó con Alberto Fernández y le comunicó que contará con el respaldo del FMI para continuar con el préstamo stand-by de US$57.000 millones. 

Estados Unidos es el principal financiador del Fondo, por lo tanto, contar con el apoyo de los norteamericanos podría influir de forma positiva para que el FMI reanude el programa financiero con la próxima gestión de gobierno.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido