Sunday, December 15, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Hernán Lacunza: “La del 2015 y la de este Gobierno son dos herencias no deseables”

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó ayer una entrevista para Radio Nacional en la que admitió que la herencia…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 8 noviembre, 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó ayer una entrevista para Radio Nacional en la que admitió que la herencia que dejará la gestión de Cambiemos “no es deseable”. Sin embargo, el economista resaltó que “a pesar de que el Gobierno termine el mandato con índices de inflación y pobreza más altos, los cimientos son mejores para que el próximo presidente pueda construir”.

“El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos”, aseguró Lacunza, haciendo una comparación entre el fin del mandato del kirchnerismo en el 2015 y la salida del presidente Mauricio Macri en la actualidad.

Desde un punto de vista autocrítico, el funcionario reconoció que “hubo cosas que no funcionaron”. No obstante, a pesar de que las variables económicas estén peor que en el 2015, Lacunza mencionó que durante el mandato anterior, algunos indicadores de la economía estaban manipulados por el INDEC, por lo que la comparación puede verse distorsionada. “La inflación y la pobreza son más altas. Con el desempleo hay una controversia porque el INDEC anterior mentía”, afirmó.

Luego de hacer un breve análisis de las herencias del 2015 y el 2019, Lacunza expresó que lo más importante ahora es dedicarse a planificar cómo será la transición. “Lo mejor que podemos hacer por los argentinos es que este gobierno termine bien, con la mayor cantidad de recursos posibles. Habrá tiempo de hacer balances más adelante y comparaciones con otros gobiernos”, opinó.

En un momento de la entrevista, Lacunza fue consultado sobre la posibilidad de negociar el programa del FMI en conjunto con el equipo económico de Alberto Fernández. “Si quieren que anticipemos una misión a Washington, estaremos a disposición, pero los tiempos los maneja el próximo gobierno”, dijo. Agregó: “Actualmente están definiendo su programa y su equipo, hay que dejarlos trabajar, luego de eso, estaremos disponibles para lo que necesiten”.

Por último, el ministro habló sobre los problemas de endeudamiento que deberá resolver la Argentina. “La deuda es más o menos el 70% del Producto Bruto Interno, no es un nivel de deuda prohibitivo. El país no tiene hoy un problema de solvencia, aunque sí de liquidez porque hoy no tenemos acceso al mercado”, explicó Lacunza.

A su vez, el funcionario argumentó que uno de los principales inconvenientes es el corto plazo que tiene el país para hacer frente a sus compromisos crediticios: “La Argentina tiene un programa de vencimientos exigentes para los próximos cuatro años”, según el ministro de Hacienda, la próxima gestión debe enfocarse más en negociar los plazos de vencimiento, que en los montos de capital a pagar.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido