Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Hernán Lacunza: “El reperfilamiento de la deuda hay que hacerlo rápido y de forma voluntaria”

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó una entrevista a TN y analizó las propuestas económicas que quiere aplicar el…

By Inversor Global , in Argentina , at 22 noviembre, 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó una entrevista a TN y analizó las propuestas económicas que quiere aplicar el gobierno de Alberto Fernández. Además, el funcionario hizo un balance sobre la gestión del macrismo y fue autocrítico en algunas cuestiones. “Esta gestión tuvo luces y sombras como todo gobierno, exagerarlas no contribuye a un diagnóstico serio”, opinó.

“La fachada de la casa empeoró, pero mejoramos los cimientos; el déficit fiscal es la mitad del que recibimos, vamos a terminar con equilibrio externo, un tipo de cambio competitivo, tarifas reguladas y corregidas, menos impuestos que en 2015. Hay mejores condiciones en esa casa para conseguir un bienestar en el futuro”, sostuvo Lacunza refiriéndose a la herencia que dejará Mauricio Macri para la próxima gestión.   

Acerca de los errores del oficialismo, el ministro reconoció que se subestimaron los problemas económicos que tenía el país en 2015, y que no se aplicaron los mejores métodos para solucionarlos. “Se subestimó la herencia, era más pesada de lo que se presumía. Corregir el dólar, las tarifas, bajar la inflación y crecer. Los libros dicen que no se puede y no se pudo”, resumió. 

Sobre el proceso de transición hacia el próximo gobierno, el economista dijo que desde el 27 de octubre en adelante las conversaciones con los referentes de la nueva gestión pasaron de ser “fluidas” a “esporádicas”. 

A su vez, Lacunza resaltó que mientras estén a cargo harán todo lo necesario para traspasar el poder en las mejores condiciones posibles. “Nuestra obligación es hablar con el Frente de Todos, cuanto mejor termine este gobierno, más recursos van a quedar para el siguiente”, argumentó el funcionario.

En un momento de la entrevista el ministro fue consultado sobre las medidas que quieren implementar los asesores económicos de Alberto Fernández. Coincidiendo con los dichos de Guillermo Nielsen, Lacunza opina que “el repefilamiento de la deuda hay que hacerlo rápido y de forma voluntaria” y recomendó que se “haga más hincapié en los plazos que en el monto”.

No obstante, el economista aclaró que en el caso de que no quieran apresurarse a renegociar los vencimientos, el nuevo gobierno dispondrá de reservas suficientes para afrontar los primeros compromisos. “Si hubiera que pagar deuda exclusivamente con reservas, hay para cinco o seis meses; tiempo más que suficiente para negociar la deuda. No es tanto un problema de solvencia como de liquidez”, remarcó. 

En cuanto a la postura de otros economistas ligados al peronismo sobre aumentar la emisión monetaria para reactivar el consumo, mencionó que “no debería ser traumática, ni inflacionaria, en la medida que haya un programa económico consistente detrás”. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido