Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Guillermo Nielsen: “La idea es renegociar la deuda lo antes posible para minimizar los daños”

El ex Secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, afirmó que el objetivo del próximo Gobierno será realizar una…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 15 noviembre, 2019

El ex Secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, afirmó que el objetivo del próximo Gobierno será realizar una negociación “rápida” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados para “minimizar los daños” que pueda sufrir el país.

Nielsen es uno de los principales asesores económicos del presidente electo, Alberto Fernández. Debido a su experiencia, también es uno de los candidatos para asumir el cargo de ministro de Economía. 

En una exposición que realizó la semana pasada en Miami, el ex funcionario aseguró que la nueva gestión no quiere perder tiempo con la renegociación de la deuda. “La determinación del presidente electo es que empiece un camino de resolución lo antes posible, dentro de las limitaciones formidables que presenta hoy la economía argentina”, expresó.

Una de las intenciones del economista es emitir nuevos bonos para captar el interés de los tenedores de deuda en moneda local, con el fin de esquivar un nuevo reperfilamiento, que podría anticipar un probable default. De esta manera, se evitaría que más pesos generen presión en el mercado paralelo del dólar y que la inflación se termine disparando aún más.

En sintonía con lo que mencionó el actual ministro, Hernán Lacunza,  Nielsen considera que el problema de la deuda argentina tiene que ver con la falta de liquidez. “Esto se presenta como un problema de liquidez y no de solvencia, por lo menos por cierto tiempo”, explicó.

En un momento de su exposición en Estados Unidos, el asesor económico de Alberto Fernández comparó la crisis actual con lo que ocurrió en el 2002: “Comparada con la crisis anterior, existen aspectos más fáciles y más difíciles: lo más destacable es que en esta no hay tenedores minoristas. En la otra había medio millón de tenedores de bonos en Italia, 40.000 en Japón, en Alemania, en Austria, en Suiza. Esta será una negociación entre profesionales”

Luego agregó: “En 2002 la deuda en legislación local en pesos era casi inexistente, hoy es el primer camión que se nos viene encima. Y tendremos vencimientos por US $15.000 millones de ahora a mayo del año próximo”.

Por último, el posible integrante del próximo gabinete económico analizó la herencia que recibirá del gobierno de Mauricio Macri. “Acá hay una situación en la que hay pocas reservas, un déficit muy grande. El gobierno saliente deja en la tubería del gasto una expansión en pesos que es realmente significativa, que va a haber que manejar con mucha muñeca”, concluyó.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido