Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Fin del congelamiento: el Gobierno autorizó un aumento del 5% en los combustibles

El Gobierno decidió ponerle fin al congelamiento de los combustibles y autorizó un aumento del 5% con el objetivo de…

By Inversor Global , in Argentina , at 1 noviembre, 2019

El Gobierno decidió ponerle fin al congelamiento de los combustibles y autorizó un aumento del 5% con el objetivo de “ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor”.

En un principio, el Poder Ejecutivo había establecido que los precios de los hidrocarburos iban a estar frenados hasta el 14 de noviembre. Sin embargo, la Secretaría de Energía decidió cambiar de estrategia y ahora consideran aplicar el incremento de precios de forma gradual, mediante cuatro aumentos del 5% cada uno. 

El primero de estos ya entró en vigor este viernes a la medianoche. En el caso de YPF, la nafta súper pasará de $45,49, a $47,31. La premium subirá de $52,49 a $54,59. Mientras que el diésel común aumentará de $42,59 a $44,29, mientras que el premium se irá de $49,84 a $51,83.

“El aumento, que será reconocido para los precios en el surtidor desde el viernes 1 de noviembre, busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la  SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores”, publicó el Gobierno en un comunicado.

No es la primera vez que el Ejecutivo autoriza un aumento durante este lapso de 90 días. A mediados de septiembre, también se produjo un aumento en las naftas, aunque esa vez fue motivado por un ataque a dos refinerías de Arabia Saudita que hizo subir el precio del crudo a nivel internacional.  Aquella suba fue justificada con un decreto implementado en agosto que le permitía al Gobierno “dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”.

Según la Secretaría de Energía, el dólar que se tomó de referencia para los aumentos fue cotizado en $51,77 y tiene la finalidad de “amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre”. Actualmente, el dólar está siendo negociado en $59,80 en el mercado mayorista, por lo que el valor utilizado por el Gobierno es un 14,5% más barato que la cotización más baja entre los tipos de cambio.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, sostuvo en más de una ocasión que el retraso de los precios en los hidrocarburos supera ampliamente el 20%. “En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino”, señaló Bornoroni, quien también dialogó con funcionarios del Gobierno que le informaron que los aumentos graduales seguirán aplicándose hasta enero.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido