Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El Indec dará a conocer la inflación de octubre, las consultoras privadas pronostican un 4%

Este jueves por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de octubre….

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 14 noviembre, 2019

Este jueves por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de octubre. Según las consultoras privadas, la cifra del IPC estaría cerca del 4%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) pronosticó una suba de precios en el orden del 4,2% para el décimo mes del año. De confirmarse las estimaciones de los analistas, la inflación acumulada del 2019 superaría el 40%, mientras que la interanual llegaría casi al 57%. 

A pesar de que octubre fue uno de los meses con más inflación en lo que va del año, todas las consultoras coinciden en que se verá una desaceleración de los precios con respecto a septiembre, cuando llegó a 5,9%. “En la medida en que la inflación vaya bajando, creo que eso ocurrirá en octubre respecto de septiembre, las tasas de interés comenzarán a bajar”, afirmó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el día después de las elecciones presidenciales. 

Sin embargo, las expectativas sobre la inflación de noviembre son negativas y volverían a mostrar una aceleración en la suba de precios. Según la Fundación Libertad y Progreso, el IPC del corriente mes rondaría el 4,8%, siendo así el segundo mes del año con la cifra más alta.

El fin del congelamiento a los combustibles sería el principal factor que puede provocar un alza en la inflación a partir de este mes. Desde el 31 de octubre hasta ahora, el Gobierno ya autorizó dos aumentos del 5% en el valor de los hidrocarburos.

En cuanto a la inflación anual del 2019, los participantes del REM estimaron que el año terminará con una suba de precios del 55,6% a nivel general, y un 59,5% en el índice núcleo. De cara al 2020, los economistas consultados por el Banco Central pronosticaron un 42,9% para el nivel general y un 42,5% en el núcleo.

No hay dudas que el corriente año estuvo cargado de varias complicaciones en el ámbito económico, con una apreciación del dólar cercana al 60%, la vuelta del cepo cambiario y una caída de las Reservas del BCRA de más del 42% en cuestión de meses. El aumento de precios tampoco se quedó atrás y todo parece indicar que se superará al IPC anual de 2018. 

Con la mira puesta en el 2020, ya con el equipo económico de Alberto Fernández en el poder, lo más probable es que se produzca una expansión de la base monetaria aún mayor a la que empezó a ejecutar el Banco Central en las últimas semanas. A pesar de que es una medida que puede reactivar el consumo en el corto plazo, también es cierto que la inyección de dinero en la economía suele empeorar los problemas inflacionarios que ya existen en el país.   

 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido