Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El FMI nombró al venezolano Luis Cubeddu como nuevo jefe de la misión para la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó al economista venezolano Luis Cubeddu como nuevo jefe de la misión para la Argentina….

By Inversor Global , in Argentina , at 26 noviembre, 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó al economista venezolano Luis Cubeddu como nuevo jefe de la misión para la Argentina. Hasta ahora, el cargo era ocupado por el italiano Roberto Cardarelli, quien supervisó las variables económicas del país durante los últimos cinco años.

El reemplazo de este cargo se da en el mismo momento que la transición de gobierno en nuestro país. A su vez, el organismo multilateral de crédito también tuvo un cambio en su dirección general en los últimos meses. 

Desde el FMI explicaron que se trata de una “simple rotación de staff” e hicieron hincapié en que un jefe de misión suele estar en su cargo por un lapso de tres años. Por su parte, Cardarelli llevaba cinco desde que Christine Lagarde lo nombró en septiembre de 2014 pero, por diversas cuestiones, el italiano continuó hasta el 2019. 

Luis Cubeddu ya tiene una experiencia previa con la Argentina. Vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004 durante los mandatos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. En aquel entonces era el representante del Fondo en el país, puesto que hoy ocupa el jamaiquino Trevor Alleyne.

Durante más de 23 años, el venezolano desempeñó diferentes roles dentro del organismo financiero. Estuvo a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental y también trabajó en programas financieros de distintos países como la Argentina, Grecia, Indonesia, México y Ucrania. 

La decisión del FMI de poner al economista venezolano puede leerse como un guiño hacia la Argentina. En el 2003, Cubeddu participó de las negociaciones entre el Fondo y el equipo económico del país, comandado por Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen. En aquella ocasión, que tiene ciertas similitudes con lo que ocurre en la actualidad, la entidad aceptó una renegociación de la deuda con el país, pero optó por no seguir enviando desembolsos.

Cubeddu deberá afrontar grandes desafíos con la Argentina, que tiene una inflación anual del 55%, una pobreza con tendencia alcista y un gran problema de liquidez que obligará al próximo gobierno a tener que renegociar los plazos de los vencimientos crediticios.

A pesar de las dificultades del país, el FMI se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando pero con algunas condiciones. La directora gerente, Kristalina Georgieva aseguró en una entrevista que “el gobierno tiene que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen y para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido