Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Eduardo Duhalde: “Si no se puede pagar la deuda, no se paga”

El expresidente de la Nación Eduardo Duhalde se reunió ayer en Puerto Madero con el próximo mandatario del país, Alberto…

By Inversor Global , in Argentina , at 28 noviembre, 2019

El expresidente de la Nación Eduardo Duhalde se reunió ayer en Puerto Madero con el próximo mandatario del país, Alberto Fernández, y hablaron sobre el futuro de la Argentina. “Yo le tengo una confianza absoluta a Alberto. Me comprometo a acompañar en lo que sea necesario”, aseguró el político peronista.

“Siempre digo que si hiciéramos un monumento al bombero, debería tener la cara de Eduardo Duhalde, porque sacó al país del incendio y allanó el camino para volver a crecer. Gracias, Eduardo, por tu visita de hoy y tu consejo permanente. Vamos a levantarnos una vez más”, publicó Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Apenas abandonó la oficina del presidente electo, Duhalde brindó algunas declaraciones para la prensa y se refirió a la situación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Si la deuda no se puede pagar, no se paga. Pero el Fondo sabe que tenemos potencialidad para cumplir. Hay que negociar plazos largos y quita de capital”, opinó Duhalde.

Luego, el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires explicó cómo fue su experiencia con el organismo multilateral de crédito. “Un año y medio estuvimos discutiendo, nos decían que bajásemos las jubilaciones. Y después se arregló con una quita importante en 2003. La deuda no es el problema de la Argentina: no es lo que debemos, sino que no producimos”, afirmó.

El ex jefe de Estado también les dijo a los periodistas cuál fue el motivo de su reunión con Alberto Fernández. “Vine a hablar de lo que hablamos siempre, de la necesidad de que un presidente argentino tenga ADN productivo. Que se ocupe del trabajo y la producción. Desgraciadamente la cultura se ha convertido en una cultura usurera y se olvidan del trabajo y la producción”, mencionó Duhalde.

Después comparó a la situación actual con el último colapso económico que tuvo el país: “De la crisis de 2001 se salió por una apuesta a la producción. El rumbo que debe tomar la Argentina es el de apostar a generar riqueza mediante el sector productivo”, concluyó.

A pocos días del traspaso de mando en la Argentina, el FMI ya comenzó a negociar con Alberto Fernández sobre como seguirá el programa financiero del país.

Este martes, Fernández aseguró que no le interesa continuar recibiendo los desembolsos restantes del organismo, equivalentes a US$11.000 millones. Por su parte, el Fondo nombró al venezolano Luis Cubeddu, quien participó de las negociaciones entre ambas partes en el 2003, que terminaron implicando una quita de capital y una extensión de los plazos de vencimiento de deuda.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido