Friday, December 6, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Directora del FMI alerta sobre endeudamiento masivo de la economía global

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habló hoy en una conferencia de prensa sobre el nivel de…

By Inversor Global , in Argentina , at 7 noviembre, 2019

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habló hoy en una conferencia de prensa sobre el nivel de endeudamiento global. La economista búlgara advirtió que la deuda representa un 230% del PBI mundial. 

La suma de la deuda del sector público junto con la del privado ya alcanzó los 188 billones de dólares. Es decir, un 14,6% más de lo que había estimado el organismo multilateral de crédito en abril de 2018. Según Georgieva, este incremento puede traer inconvenientes para muchos gobiernos e individuos en el caso de que la economía global comience a desacelerarse. 

“El sector privado es uno de los principales impulsores de esta acumulación, que actualmente representa casi dos tercios del nivel de deuda total”, afirmó la supervisora del Fondo. En cuanto a la deuda pública de los países desarrollados, la ex Directora del Banco Mundial aseguró que se encuentra en niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial. 

A su vez, en las economías emergentes se ha producido un importante aumento en el último tiempo.  “La deuda pública de los mercados emergentes ha alcanzado los niveles registrados durante la crisis de deuda de los años 80. Y la carga de la deuda de los países de bajos ingresos ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años”, resaltó.

El vocero del FMI anunció que el organismo está listo para trabajar con Alberto Fernández

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, afirmó que el organismo ya está listo para colaborar con la Argentina luego de que la incertidumbre electoral haya finalizado. “Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Alberto Fernández y su equipo cuando les parezca, durante el período de transición. No tengo fecha de misión planificada en este momento”, afirmó.

Este viernes, uno de los referentes económicos del presidente electo, Guillermo Nielsen, mantendrá conversaciones con el Director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner. Por su parte, el economista argentino, quién negoció dos acuerdos entre la Argentina y el FMI en 2003, buscará consolidar las relaciones entre la nueva gestión del país y el organismo financiero.

En un momento de la conferencia, Rice fue consultado sobre la posibilidad de una renegociación de la deuda por parte de la Argentina. “Como sucede con todos los países, la decisión de reestructurar la deuda depende totalmente del país miembro, en consulta con sus asesores jurídicos y financieros. Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible de acuerdo con nuestras políticas de acceso excepcional”, respondió. 

Además, el vocero del Fondo aclaró que el organismo tiene que saber cuál será el plan económico de la Argentina durante el próximo mandato presidencial. “Necesitamos información sobre las políticas de las nuevas autoridades y también las perspectivas macroeconómicas”, concluyó.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido