Friday, December 6, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Carlos Melconian sobre el cepo: “No hay chances de levantarlo el 10 de diciembre”

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, brindó ayer una entrevista para el canal TN y opinó acerca del…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones , at 5 noviembre, 2019

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, brindó ayer una entrevista para el canal TN y opinó acerca del cepo cambiario: “No hay ninguna condición objetiva que permita levantar las restricciones apenas asuma Alberto Fernández el 10 de diciembre”.

“El tipo de cambio libre y flotante es un punto de llegada, no de partida. Es una batalla que perdimos, hemos retrocedido al cepo y no hay ninguna condición objetiva que permita levantarlo”, afirmó el economista. Luego agregó: “La chance de levantarlo es cero, al margen de que por vocación, el peronismo sea un espacio que comulga algo diferente al cambio libre y flotante”. 

Las declaraciones de Melconian están en sintonía con lo que dijo el presidente electo, Alberto Fernández, durante su viaje por México, donde se reunió con el jefe de Estado, Andrés Manuel Lopez Obrador. “El 10 de diciembre no es una fecha mágica. Ese día cambia un gobierno, no la realidad económica”, expresó el próximo mandatario de la Argentina. 

En un momento de la entrevista, el economista se refirió a las dificultades que deberá afrontar el gobierno entrante y las comparó con la situación del país cuando le tocó asumir al macrismo. “De la misma manera que el 10 de diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri enfrentaba todo un conjunto de dificultades, debo decir ahora que la herencia que recibe el nuevo gobierno de ninguna manera permite establecer las condiciones para un programa de estabilización shockeante y exitoso el 10 de diciembre de 2019”, analizó. 

Precisando un poco más sobre los problemas económicos que deberá enfrentar Alberto Fernández, Melconian advirtió que “Todavía hay déficit fiscal, hay un programa con el Fondo Monetario que está colgado, hay un tema de la deuda que Argentina no va a pagar, hay un cepo, hay reservas insuficientes, y tampoco está completado el cambio de precios relativos tarifarios”. 

En cuanto a la relación con el Fondo Monetario Internacional, el economista considera que el país no tendrá otra alternativa más que reestablecer las negociaciones con el organismo multilateral de crédito. “La Argentina no tiene todo el 2020 para ver qué quiere hacer con la deuda. Deberá atender a la cuestión fiscal y tributaria en simultáneo, al igual que al pacto social”.

Por otra parte, también hizo una comparación de la actualidad con el período que siguió después de la crisis del 2001. “La Argentina debe retomar el crecimiento en un escenario internacional que si bien es proclive en tasa de interés, es un mundo que no es como en la década del 2000”. Añadió: “El derrame internacional que se genera para los países emergentes tampoco es el adecuado. No vamos a ir a eso. Pongan a Superman, a Batman y a quien quieran, pero la Argentina está con chances objetivas muy bajas de hacer lo que hay que hacer”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido