Friday, December 6, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Bolsonaro anunció que tres empresas se trasladarán de la Argentina a Brasil, dos compañías lo negaron

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que tres empresas multinacionales se irían de la Argentina para establecerse en territorio…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones , at 6 noviembre, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que tres empresas multinacionales se irían de la Argentina para establecerse en territorio brasileño. Momentos después de publicar esa información, dos de las compañías negaron los dichos del mandatario.

“MWM, fábrica de motores americanos; Honda, gigante de automóviles, y L’Óreal, anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina e instalación en Brasil”, afirmó Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter. Luego agregó: “Es un nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico”. Sin embargo, al ser desmentido por dos de esas empresas, el jefe de Estado decidió borrar la publicación. 

Desde L’Óreal, informaron que no están considerando la posibilidad de abandonar el país en un futuro cercano. “L’Oréal produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto, nuestra ambición es continuar incrementando la producción. Argentina es un mercado estratégico para nosotros”.

Por su parte, Honda también desmintió los dichos del presidente brasileño. No obstante, la empresa había anunciado en agosto que dejará de producir autos en el país, pero con el objetivo de concentrarse en la producción de motos. “Es una decisión a nivel global que no tiene que ver con el contexto económico local. La industria automotriz cambió y Honda Japón definió que las capacidades de producción se adapten de otra manera”, explicaron desde la compañía a los medios de comunicación.

Hasta ahora, la única empresa de las mencionadas que no desmintió los dichos de Bolsonaro fue MWM, que a fines de septiembre cerró su planta en Córdoba.

La publicación del mandatario brasileño se da un contexto de tensión entre la Argentina y Brasil. Tanto Alberto Fernández como Bolsonaro se han criticado mutuamente en los últimos meses y ambos tienen una visión económica diferente para lo que será el futuro de América Latina. 

Este tweet borrado por parte del brasileño enfría aún más las relaciones entre las dos economías más grandes de Sudamérica. En la semana pasada, Bolsonaro había intentado limar asperezas con Fernández, cuando expresó que “en Brasil necesitamos de la Argentina, y ellos también necesitan de nosotros”.

En cuanto al presidente electo de la Argentina, visitó México en los últimos días para reunirse con el primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador. Esta reunión entre ambos, puede ser analizada como un intento de Fernández de consolidar un eje político de centro izquierda, para contrarrestar la postura e influencia de Brasil en la región.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido