Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Antes de asumir en el INDEC, Marco Lavagna pronosticó una inflación de 40% para 2020

El diputado nacional por Consenso Federal, Marco Lavagna, afirmó que aceptará la dirección del INDEC a partir del 10 de…

By Inversor Global , in Argentina , at 27 noviembre, 2019

El diputado nacional por Consenso Federal, Marco Lavagna, afirmó que aceptará la dirección del INDEC a partir del 10 de diciembre y le agradeció a Alberto Fernández por designarlo en el cargo.

“Agradezco la convocatoria hecha por el presidente electo para estar al frente del INDEC. En este nuevo desafío vamos trabajar para fortalecer a este Instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional”, publicó Lavagna a través de su cuenta de Twitter.

En una entrevista que brindó a Radio La Red, el economista reconoció el buen desempeño de Jorge Todesca como director del organismo recopilador de estadísticas. “Es un mérito que la inflación difundida sea la que realmente es y también hay que reconocer la tarea de todos los trabajadores que han logrado revertir la desconfianza”, destacó el hijo de Roberto Lavagna. 

Por otra parte, también se refirió a la situación del INDEC durante el kirchnerismo y mencionó que su objetivo es no cometer los mismos errores. “Lo importante es no volver para atrás, por eso han elegido a alguien que viene de otro espacio político con conocimiento técnico que trabajará para darle cada día más transparencia y credibilidad al instituto”, opinó.

A pesar de no haber asumido todavía en el puesto, Lavagna se animó a pronosticar de cuanto será la inflación para el año que viene. “El efecto arrastre no es menos de 25 o 30 puntos. Con lo cual, es posible que tengamos una inflación de entre 35 y 40 por ciento. Depende del tipo de cambio y de cómo salga la reestructuración de la deuda, pero cerca al 40 puede llegar a estar. Esperemos que sea menos”, especuló el diputado.

Por otra parte, el economista también se refirió al tipo de cambio y consideró que el valor actual de la divisa norteamericana se encuentra atrasado. 

“Después del tipo de cambio a 61 tuviste tres meses con una inflación de más de 4 puntos o un poquito menos. Y eso te va generando nuevas presiones”, argumentó. 

Luego agregó: “Tarde o temprano va a saltar de vuelta. La clave es cómo hacés para que se muevan juntos: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio. Sino, lo que va a terminar pasando es que los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto: el paralelo o el contado con liquidación”.

Por último, el diputado habló de los rumores que existen sobre un posible acercamiento de su padre, Roberto, para que pueda integrar el gabinete del nuevo gobierno. “No lo veo, él ya lo ha dicho públicamente. Está a disposición para colaborar desde Consenso Federal, que fue armado con Juan Manuel Urtubey”, concluyó.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido