Thursday, April 9, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Alberto Fernández sobre la deuda: “Estamos avanzando más rápido de lo que creen los medios”

El presidente electo Alberto Fernández brindó una entrevista para Radio 10 y afirmó que su equipo ya está trabajando en…

By Inversor Global , in Argentina , at 19 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández brindó una entrevista para Radio 10 y afirmó que su equipo ya está trabajando en la renegociación de la deuda pública. “Estamos avanzando mucho más rápido de lo que piensan los medios”, expresó.

Durante la campaña electoral, el próximo mandatario planteó que “en las condiciones actuales, la Argentina no puede pagar la deuda”. El objetivo de su gestión será negociar una extensión de los plazos de vencimiento, tanto con los acreedores privados, como con el FMI.

Para el 2020, el país deberá afrontar compromisos por 39.000 millones de dólares. En un contexto de recesión económica y sin la posibilidad de acceder a financiamiento en los mercados internacionales, es poco probable que la Argentina logre cumplir con sus obligaciones.

“Yo no necesito más dinero prestado de nadie, ni del Fondo ni de nadie. Necesito que nos dejen crecer para poder pagar. Y que no nos exijan pagar a costa de los que menos tienen porque la verdad es que el ajuste en Argentina ya no hay dónde hacerlo”, mencionó el ex jefe de Gabinete.

Ante la incertidumbre de los inversores en el país, Fernández confirmó que la intención de su gobierno será pagar la deuda, pero conseguir un acuerdo que le permita al país recuperar las vías del crecimiento económico. “Es una negociación compleja.  Nuestra idea es pagar, pero no pagar postergando el desarrollo de Argentina”, dijo Fernández. Luego agregó: “el objetivo será  tratar de alcanzar un resultado que le sirva a la Argentina y también que le sirva a los acreedores”.

De acuerdo con las cifras oficiales, con los datos correspondientes a septiembre, la Argentina tiene una deuda de US$ 315.000 millones. 

En las últimas semanas, uno de los asesores económicos de Alberto Fernández, Guillermo Nielsen, reveló que “el objetivo del próximo gobierno será realizar una negociación rápida con el FMI y los acreedores privados para minimizar los daños que pueda sufrir el país”

El 8 de noviembre, Nielsen participó de una exposición en una universidad de Miami y dio algunas pistas sobre el posible plan para pagar la deuda. “La determinación de presidente electo es que empiece un camino de resolución lo antes posible, dentro de las limitaciones formidables que presenta hoy la economía argentina”, afirmó en ese encuentro.

Ante la posibilidad de un mayor deterioro de las condiciones económicas del país, algunos economistas creen que sería prudente renegociar los compromisos de deuda en el corto plazo, y así, evitar que la Argentina quede más expuesta y con menos poder de negociación frente a los acreedores. 

Sin embargo, cuando fue consultado sobre el tema en Radio 10, Fernández opinó que no es necesario apresurarse demasiado. “Tampoco hay que salir corriendo, porque finalmente esto es una negociación. Cuando se negocia, se hace una estrategia para buscar las mejores oportunidades y el mejor momento para hacer las cosas”, respondió.

Comentarios
Relacionado:  Eduardo Duhalde: “Si no se puede pagar la deuda, no se paga”

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido