Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Alberto Fernández habló con la directora del FMI y le propuso pagar la deuda pero sin ajuste

El presidente electo, Alberto Fernández, mantuvo ayer una conversación telefónica con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), Kristalina Georgieva,…

By Inversor Global , in Argentina , at 20 noviembre, 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, mantuvo ayer una conversación telefónica con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), Kristalina Georgieva, y le explicó las bases del plan económico que implementará  en el país a partir del 10 de diciembre. 

Luego de que la supervisora del organismo declarara ayer que el FMI quiere saber la estrategia económica del nuevo gobierno, Fernández pudo hablar con ella el martes por la tarde y le comentó sus intenciones para cuando asuma en el Poder Ejecutivo. 

“Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”, publicó el próximo mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la directora del FMI también se expresó luego de la charla telefónica con el ex jefe de Gabinete kirchnerista. “Tuve una llamada muy constructiva con el presidente electo Alberto Fernández. Conversamos sobre la economía argentina y la visión del señor Fernández sobre los principales desafíos del país de cara al futuro”, afirmó Georgieva en un comunicado de prensa. Luego, agregó: “He reiterado la disposición del Fondo a colaborar con su gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos”.

En la entrevista que brindó a la agencia Bloomberg, la economista advirtió que el país debe continuar con las políticas de ajuste. “El gobierno tiene que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen y para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país. Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento”, opinó.

Ante la sugerencia de la supervisora del FMI, el presidente electo le comentó, vía telefónica, que será un desafío importante, teniendo en cuenta la herencia que recibe de Mauricio Macri. “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”, informó Fernández. 

Por último, el próximo jefe de Estado le garantizó a Georgieva que la Argentina tiene la intención de cumplir con todas sus obligaciones crediticias. “Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, concluyó Fernández. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido